Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC participa en un estudio sobre los efectos del confinamiento en los estudiantes

24 ABRIL 2020
Investigación

La UC participa en un estudio sobre los efectos del confinamiento en los estudiantes

Ya se han repartido encuestas a todo el alumnado de la UC como primera fase de la investigación

 

La Universidad de Cantabria (UC) participa en un estudio para analizar los cambios en la actividad física del alumnado universitario y sus efectos en la salud durante el confinamiento domiciliario causado por pandemia COVID-19. Dicha investigación está realizándose por las 16 universidades que integran la Red de Ejercicio Físico y Salud (Exernet), y que lidera el Grupo AgeingOn de la Universidad del País Vasco.

Domingo González-Lamuño, profesor titular de Pediatría de la UC y médico adjunto del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) es el investigador principal en el nodo de Cantabria e indicó que se acaban de enviar encuestas online a todo el alumnado UC –Grado, Máster, Doctorado y Programa Senior-, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

"Dado que el confinamiento ha producido cambios sustanciales en los patrones de actividad física, con este estudio se pretende evaluar el nivel de los mismos y la posible repercusión sobre la salud a la que pudiera dar lugar. En Europa se han comenzado estudios similares, pero dado que el grado de confinamiento no es igual en todos los países, el grupo investigador considera de interés analizar esta franja de población de nuestro país", explicó González-Lamuño.

A la encuesta se puede participar a través del enlace https://covid19.ehu.es/, que remite al estudio 'Actividad física en la población universitaria durante el confinamiento por COVID-19' y a un sencillo cuestionario online de 40 ítems, sobre datos sociodemográficos, actividad física, y estilo de vida y salud.

Los objetivos específicos son conocer las características de la actividad física (AF) que se realiza durante el periodo de confinamiento, determinar cuáles son los condicionantes de la realización de AF en esta situación, comprobar si el confinamiento ha afectado a los hábitos de los estudiantes y evaluar la modificación de parámetros de salud y calidad de vida del alumnado. Por último, se analizará la relación entre la AF realizada durante este período y los parámetros de salud y calidad de vida de los estudiantes.

Proyecto en tres fases

El proyecto se desarrollará en tres fases: una durante el confinamiento, que se está desarrollando actualmente, en la que se comparará la actividad física antes y durante el periodo de reclusión domiciliaria, mientras que las dos siguientes serán al mes y a los seis meses tras finalizar el mismo. Se prevé que los resultados de la primera fase del estudio estén disponibles para antes del verano.

El nodo investigador en la UC que lidera González-Lamuño, del Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, está también formado por Carlos Redondo Figuero y Pedro de Rufino Rivas (profesores asociados de Pediatría UC), Francisco José del Amo Setién (profesor ayudante Doctor del Departamento de Enfermería UC), Rebeca Abajas Bustillo (profesora asociada de Enfermería UC), Mª José Noriega Borge, (profesora titular de Fisiología UC) y Diana Gutiérrez Buendía, (médico residente de Pediatría del Hospital Valdecilla).


La Red de Ejercicio Físico y Salud Exernet está integrada por 16 entidades de educación superior: Universidad del País Vasco, Universidad de Cádiz, Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de Granada, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de León, Universidad de las Islas Baleares, Universidad de Sevilla, Universidad de Valencia, Universidad de Zaragoza, Universidad Jaume I de Castellón, Universidad Miguel Hernández y Universidad Politécnica de Madrid.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12