Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La doctora Ana Lara Gómez, Premio Enrique Fuentes Quintana a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales

04 AGOSTO 2020
Investigación

La doctora Ana Lara Gómez, Premio Enrique Fuentes Quintana a la mejor tesis doctoral en Ciencias Sociales

El trabajo analiza el papel del Banco Europeo de Inversiones en el proceso de integración europea

La doctora por la Universidad de Cantabria Ana Lara Gómez Peña ha sido merecedora de uno de los Premios Enrique Fuentes Quintana, que otorga Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) para destacar trabajos de investigación en el ámbito económico y social. La tesis de la investigadora, titulada "El papel de las Instituciones Financieras Internacionales. Un análisis de la política de préstamos del Banco Europeo de Inversiones" y defendida en 2018, ha sido distinguida como la mejor en la categoría de Ciencias Sociales, galardón que por primera vez logra el Departamento de Economía de la UC.

Bajo la dirección de Judith Clifton y Daniel Díaz Fuentes, ambos profesores del citado departamento, Gómez Peña analiza en su trabajo la política de préstamos llevada a cabo por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) desde su creación en los años 50 y hasta el año 2017. Se trata de una investigación pionera, de gran relevancia por analizar instituciones clave para hacer frente a situaciones de crisis financiera como la que se vive hoy en día a raíz de la pandemia.

"El BEI es la mayor institución financiera internacional existente en cuanto a volumen de préstamos y ha jugado un papel fundamental en el proceso de integración europea", explica Ana Lara Gómez. Con su tesis, la economista ha logrado aumentar el conocimiento en un ámbito con una relevancia creciente, con el objetivo de "servir para la implementación de políticas públicas". "La Comisión Europea podría estar interesada en este tipo de estudios, ya que le sirven para ver cómo funcionan este tipo de instituciones en situaciones de crisis como la que estamos viviendo", comenta.

Reconocimiento al trabajo

En honor del eminente profesor Enrique Fuentes Quintana, los galardones que Funcas otorga desde 2007 recompensan el esfuerzo, compromiso y duro trabajo que exige la realización de una tesis doctoral. Para ello se otorgan cuatro premios en las categorías de Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Humanidades e Ingeniería, Matemáticas, Arquitectura o Física, dotado cada uno con 8.000 euros.

En palabras de la investigadora de la UC, el premio supone "un reconocimiento al trabajo realizado durante muchos años", mencionando el apoyo recibido por sus directores de tesis, por el grupo de investigación y por el Departamento de Economía al completo. El tema del trabajo aún sigue siendo una línea de investigación del equipo de la Universidad, orientado a estudiar la dinámica que se produce entre el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. "Cada vez prestan más a los mismos países y se trata de analizar esa realidad desde el punto de vista académico, objetivo", apunta Ana Lara Gómez.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12