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31 AGOSTO 2020
Investigación y transferencia

El Grupo de Movilidad Sostenible e Ingeniería Ferroviaria de la UC desarrollará, a instancias de la Consejería de Industria, un estudio detallado de un modelo de transporte en la comarca del Besaya

El rector, Ángel Pazos, y el consejero, Francisco Martín, han firmado un convenio de colaboración para realizar un análisis completo de la oferta y demanda actual y de la prevista, así como una definición de medidas específicas de coordinación a implantar

 

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha suscrito un convenio de colaboración con el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, para la concesión de una subvención nominativa de 30.000 euros destinada a fomentar la investigación en materia de transportes.

Concretamente y en virtud del convenio firmado, la UC, a través del Grupo de I+D en 'Movilidad  Sostenible e Ingeniería Ferroviaria' (SUM LAB) integrado en el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos, llevará a cabo un estudio detallado de un modelo de transporte en la comarca del Besaya.

Tras la rúbrica del documento, el consejero ha afirmado que este proyecto supone "cambiar el modelo de la conectividad y la capacidad de transportar pasajeros en todo el entorno de la cuenca del Besaya". En este sentido, Martín ha señalado que "hay cada vez más zonas, como en el Arco de la Bahía o en la zona del Besaya, donde no se puede hablar solamente de un sistema de transporte urbano inconexo con el interurbano". De ahí la necesidad de desarrollar "un estudio detallado sobre cómo conjugar esos dos modelos", ya que "esto va a ocurrir en otros muchos núcleos de nuestra región", ha valorado.

Por su parte, el rector de la UC ha subrayado que la firma de este convenio supone "un ejemplo más de la colaboración mutua" entre ambas instituciones, así como de "la vocación que tiene que tener la UC en intentar, en la medida de sus posibilidades, servir siempre a la sociedad de Cantabria e ir resolviendo y proponiendo soluciones a sus problemas", ha concluido.

Para ello, el Grupo de Movilidad  Sostenible e Ingeniería Ferroviaria de la UC deberá incluir de forma expresa un análisis completo de la oferta y demanda de transporte actual y prevista, una justificación de los nuevos servicios o de las modificaciones en los existentes, así como una definición de medidas específicas de coordinación a implantar. Del mismo modo, deberá definir el marco tarifario resultante, con estudio de ingresos y medidas compensatorias para garantizar el equilibrio económico de la explotación.

Con una vigencia de un año, el acuerdo establece además como objetivos específicos definir el área de actuación, especificando qué municipios del entorno de Torrelavega deberían formar parte del Plan de Coordinación de Servicios y la justificación de dicha inclusión, así como modelizar a nivel macroscópico y microscópico el sistema de movilidad multimodal de Torrelavega y su comarca según el ámbito espacial definido en el punto anterior definiendo, especialmente, el nivel de utilización actual.

Además, se deberá calibrar la demanda actual real de movilidad, y en particular, la de transporte público, teniendo en cuenta la estructura actual de líneas que conforman el sistema; así como determinar y organizar las nuevas líneas de transporte público en autobús entre Torrelavega y el resto de municipios del área de influencia definida en el Plan de Coordinación de Servicios, así como potenciar las conexiones diametrales entre éstos.

Otro de los objetivos específicos del convenio será la integración de la movilidad entre municipios del área de influencia definida en el Plan de Coordinación de Servicios con el centro y el propio transporte urbano de la ciudad cabecera, así como centros de actividad destacados; y establecer, mediante el correspondiente estudio económico-financiero, el sistema tarifario y concesional de las líneas de transporte público propuestas.

El acto de la firma ha contado también con la presencia de José Luis Moura, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puerto e investigador principal del proyecto, y del director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña.

Metodología del estudio

Para su consecución, se utilizará una metodología que se fundamenta en la realización de un modelo de viajes que simule el comportamiento actual y futuro (medio plazo), tanto de la movilidad de transporte público como de la determinación de la demanda de transporte privado (matrices O/D en cada modo). De esta manera, ante cualquier modificación del PGOU, o cualquier prueba de cambio de itinerario de líneas de transporte que se desee probar, podría conocerse la respuesta de los usuarios ante tales cambios.

En este sentido, se implementará el Modelo de Asignación Multimodal VISUM, totalmente compatible con otros modelos de tipo secuencial. De esta manera se reproduce la movilidad del área objeto del estudio y permite analizar su sensibilidad ante posibles actuaciones sobre el sistema de transporte público, reordenando la oferta y determinando la nueva situación concesional. Esto a su vez permitirá evaluar el impacto a nivel del sistema de proyectos de concesiones futuros, tanto en la red vial como de transporte público.


Foto: Un momento del acto de la firma del convenio entre el consejero Francisco Martín y el rector Ángel Pazos.




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