Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los premios UCem 2020, una oportunidad para dar visibilidad a jóvenes emprendedores

24 AGOSTO 2020
Emprendimiento

Los premios UCem 2020, una oportunidad para dar visibilidad a jóvenes emprendedores

Los proyectos presentados a esta edición comparten, una vez más, una visión tecnológica, sostenible y socialmente responsable de la sociedad

Economía circular, innovación tecnológica o responsabilidad social son elementos presentes en los proyectos que en la XVII edición de los Premios de Emprendimiento Universitario (UCem) de la Universidad de Cantabria (UC) han obtenido alguno de sus galardones.

El mejor premio al proyecto avanzado, Uktena, es una iniciativa impulsada por Rafael Wanderley, estudiante de doctorado en Arqueología Prehistórica en la UC; Gustavo Dos Santos, artista digital, y Willian Padovani, desarrollador senior con grado en Ciencias Moleculares y máster en Física Teórica.

Su objetivo es mejorar las visitas a museos fomentando una experiencia en la que se hace uso de gafas de realidad aumentada que permiten a quienes las usas "interactuar" con los elementos que componen la exhibición. Patrocinado por Fundación Caja Rural-Caja Viva, está dotado con 6.000 euros.

 

Dependientes Independientes, del estudiante de doctorado Cristina Suárez, fue finalista en la modalidad de proyecto avanzado y su objetivo es lograr impulsar el turismo accesible en Cantabria mediante una monitorización y guía para los establecimientos hosteleros de la región. El premio está dotado con 4.500 euros que aportan los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y Santa Cruz de Bezana, así como la Agrupación de Cooperativas Sociedades Laborales de Cantabria (ACEL).


 

Corcheando, impulsado por el estudiante Miguel López-Alonso, que obtuvo el mejor proyecto en fase de desarrollo, promueve el reciclaje, a partir de la reutilización de los tapones de corcho de las botellas de vino. El premio, otorgado en este caso por la UC, es de 1.800 euros.

 


Ecool Clothes, mención honorífica a la responsabilidad social, contribuye a dar una segunda oportunidad a residuos plásticos recogidos del mar. En su caso, sus promotoras, Carlota Guati, Carmen Barquín y Deva Pelayo, elaboran a partir de fibras del tereftalato de polietileno (PET) mezcladas con fibras de algodón orgánico accesorios como tombas, bolsas de tela, en las que imprimen sus propios diseños. 

 

Los Premios al Emprendimiento Universitario (premios UCem) están organizados por el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria, a través de su Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural-Caja Viva, los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Astillero, Camargo y Santa Cruz de Bezana; ACEL Cooperativas y Sociedades Laborales de Cantabria; Cámara de Comercio de Cantabria; Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC); Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); Centro Tecnológico de Componentes (CTC); CEOE Cepyme Cantabria; Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ); Glezco Asesores y Consultores, Sodercán, así como la propia Universidad de Cantabria.

En esta edición, interrumpida por la crisis por Covid19, se presentaron 12 proyectos.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12