Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “El II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres es el primer instrumento de la UC para avanzar en igualdad en todas las facetas”, afirma el rector Ángel Pazos

19 FEBRERO 2020
IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

“El II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres es el primer instrumento de la UC para avanzar en igualdad en todas las facetas”, afirma el rector Ángel Pazos

La Universidad de Cantabria presenta su II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres 2020-2023

 

Construir una institución más justa, igualitaria y respetuosa con todas las personas que la integran, y con vocación de aportar valor a los objetivos perseguidos por la institución es uno de los principales retos del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la Universidad de Cantabria 2020-2023 que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa.

Una herramienta, que tendrá informeS de seguimiento bienales, que se enmarca en el Plan Estratégico de la UC 2019-2023 y cuyo contenido se estructura a partir de los Ejes Estratégicos y Transversales establecidos en el mismo. Con ello, se ponen en comunicación las distintas líneas de trabajo con las que se desea responder a los retos institucionales, en general, y a las necesidades identificadas en lo que a la igualdad de mujeres y hombres se refiere, en particular, entendida ésta como una preocupación fundamental para el conjunto de la institución.

La Universidad de Cantabria (UC), a través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social y del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social, ha elaborado este documento, cuyo contenido se ha articulado en un total de 18 objetivos, 31 líneas de acción y 89 acciones.

Para el rector de la UC, Ángel Pazos, "el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres es el primer instrumento de la UC para avanzar realmente en todo lo que tiene que ver con igualdad en todas las facetas", y en este sentido, ha especificado "aquellas más relacionadas con la igualdad, desde el acceso a puestos, a representación o a participación en investigación, o hasta los aspectos directamente relacionados con la conciliación, o la protección", es decir, "una serie de áreas que en este momento son clave para lograr una igualdad real", ha afirmado.

Para el rector Pazos, el objetivo fundamental es que "el Plan marque el camino de lo que hay que hacer sin necesidad de que nos paremos a pensar en si estamos trabajando en un formato de igualdad, y que el plan defina qué es lo que hay que hacer en determinadas facetas".

Por su parte el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, ha recordado que desde 2009, momento en que se aprobó el primer Plan de Igualdad de la UC hasta ahora, "además de cambios sociales, también se han producido cambios legales que nos obligan a incorporar o a pensar nuestras actuaciones ordinarias en una manera que debe incluir la conciencia de avanzar hacia lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres".

Además, el vicerrector del área ha destacado el carácter participativo de este documento, para que el que "hemos dialogado con todos los sectores de la sociedad, hemos sometido los primeros borradores a consulta pública, se ha llevado a la mesa de negociación con los sindicatos, hemos creado grupos de trabajo, y la comisión transversal de igualdad de la UC se ha empleado a fondo para trabajar conjuntamente con las responsables del área".

En su intervención, la directora del Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la UC, Montserrat Cabré, ha señalado siete necesidades fundamentales que abarcan todas las esferas de la actividad universitaria, y, según Cabré "las que mayor interés han despertado son, por un lado, "las necesidades de asegurar un entorno libre de todo tipo de violencia" y por otro, la de "potenciar la función de la universidad como agente de sensibilización en materia de igualdad y asimismo, favorecer la presencia equilibrada de mujeres y hombres para alcanza una participación plena de todas las personas que forman la UC", ha añadido.

Marco jurídico

La actualización del marco jurídico con la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Ley de Cantabria 2/2019, de 7 de marzo, para la Igualdad entre mujeres y hombres, estableció la necesidad de reorientar las acciones de la universidad en este ámbito y, por lo tanto, la de adaptar el I Plan de Igualdad de la Universidad de Cantabria, aprobado en 24 de septiembre de 2009. Asimismo, este II Plan de Igualdad responde al compromiso de adaptación del plan de 2009 adquirido con la incorporación de una acción específica en el Plan Estratégico de la UC.

Además, la igualdad de mujeres y hombres es un principio universal recogido en el contexto de los derechos humanos dentro del ámbito internacional. Es, a su vez, una preocupación muy presente en la Agenda 2030 nítidamente expresado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Objetivo 5. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas).

En este contexto, las universidades y centros de educación superior e investigación, debido a la propia naturaleza de sus funciones, se colocan en una posición central para asumir, dentro del marco de su actividad, la responsabilidad de impulsar innovación, desarrollo y cambio social. Por esta razón, deben cumplir un papel de liderazgo en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres. En este sentido, los Estatutos de la UC concretan en su articulado el compromiso de la institución con este principio.

Necesidades a las que responde el Plan

El II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UC encuentra su justificación y motivación en la atención de siete necesidades fundamentales, como son la incorporación de la perspectiva de género en la docencia universitaria; la integración de la perspectiva de género en la investigación; transversalizar la perspectiva de género en la gobernanza y proyectos institucionales; atender la singularidad de las carreras profesionales de las mujeres; favorecer la presencia equilibrada de mujeres y hombres en órganos de gobierno y equipos directivos, así como en el resto de ámbitos de la vida universitaria; garantizar una vida universitaria libre de todo tipo de violencias contra las mujeres; y sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en su conjunto en materia de igualdad de mujeres y hombres.

Estas necesidades se abordan a lo largo de los ejes en que se distribuye el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la UC los cuales, a su vez, están predeterminados por los establecidos en el Plan Estratégico institucional y que se corresponden con Formación; Investigación y colaboración con empresas; Sociedad; Buen Gobierno y Comunidad Universitaria; Internacionalización; Transformación Digital; y Estudiantes y Empleabilidad.

El Eje de Formación se plantea como objetivos del II Plan de Igualdad de la UC promover la igualdad de mujeres y hombres y la perspectiva de género en la formación del personal de la UC; e incorporar progresivamente la perspectiva de género en todos los programas y niveles formativos.

En cuanto al Eje de Investigación y colaboración con empresas, se contemplan como objetivos promover la plena participación de las mujeres en la investigación; favorecer la introducción de la perspectiva de género en la investigación en todas las disciplinas científicas; e impulsar la transferencia de conocimiento en materia de igualdad y perspectiva de género al tejido empresarial y productivo.

Proyectar el trabajo en igualdad de la UC al conjunto de la sociedad; impulsar la transversalidad de la igualdad y la perspectiva de género en los programas de transferencia cultural a la sociedad; y potenciar la igualdad de mujeres y hombres como un valor específico de la UC, constituyen los principales retos en el Eje Sociedad.

En lo relacionado con el Buen Gobierno y Comunidad Universitaria, el Plan se plantea  incorporar la igualdad en el modelo de gestión como un objetivo estratégico, dotado de recursos, conocimientos y mecanismos para la coordinación y la acción transversal; adaptar el desarrollo de la carrera profesional a las necesidades de cuidado de las personas; alcanzar la plena y equilibrada participación de mujeres y hombres en todos los ámbitos de actividad de la UC; y desarrollar acciones de prevención y atención ante el acoso y demás violencias por razón de sexo y/o género.

En el ámbito de la Internacionalización, este documento tratará de favorecer la aplicación de la perspectiva de género en los programas de movilidad; desarrollar acciones de prevención y atención de situaciones de acoso sexual y/o por razón de sexo/género u otro tipo de violencia en los programas de movilidad.

Asimismo, se integrará la perspectiva de género en el proceso de Transformación Digital de la UC.

Por último, en el Eje Estudiantes y Empleabilidad, el plan pretende apoyar la superación de estereotipos y prejuicios en la elección de las vocaciones de jóvenes; desarrollar acciones para promover la igualdad de mujeres y hombres en las iniciativas destinadas a la empleabilidad y el emprendimiento; así como colaborar con el CEUC y las delegaciones de estudiantes para avanzar en la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, Cabré, Pazos y Mantecón, momentos antes del inicio de la rueda de prensa.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12