Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IIIPC participa en el descubrimiento en Jordania de unas singulares figuras de sílex y con forma humana

14 JULIO 2020
Investigación

El IIIPC participa en el descubrimiento en Jordania de unas singulares figuras de sílex y con forma humana


El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC, centro mixto UC-Gobierno de Cantabria-Santander Universidades-CSIC) ha tomado parte en el descubrimiento de las figuras con forma humana realizadas en material de sílex que han sido encontradas en el yacimiento neolítico de Kharaysin, en Jordania. Luis Teira, técnico del IIIPC y responsable de las estrategias de documentación geométrica de esta excavación, destaca la importancia del hallazgo en la investigación sobre los ritos funerarios de este enclave de Oriente Medio conocido como la región histórica del Creciente Fértil, que es "una de las grandes cunas de la transición de las economías cazadoras a las productoras de alimentos".

El yacimiento jordano, catalogado como uno de los llamados "megasites" arqueológicos por tener casi 30 hectáreas, "tiene una secuencia muy interesante de las primeras etapas del Neolítico" (desde principios del noveno hasta el séptimo milenio antes de Cristo). Según Teira, "se distinguen cuatro etapas muy bien representadas, pudiendo observar una evolución urbanística que se ve en muy pocos sitios arqueológicos".

El análisis realizado de 50 del centenar de figuras localizadas hasta el momento ha sido publicado en la revista científica de alto impacto "Antiquity". "Hemos documentado en una faceta novedosa una serie de cambios sociales que estamos advirtiendo en el yacimiento: la complejidad en los ritos funerarios en las primeras etapas de un Neolítico anterior a la aparición de la cerámica", explica Luis Teira.

Las novedades fundamentales son esta ritualización –las piezas rodeaban restos humanos- y el "peculiar" soporte de sílex, ya que nunca se habían visto representaciones humanas sobre este material y sí en otros como arcilla o caliza. De hecho, al principio se catalogaron como herramientas y solo al consultar con expertos y viendo la similitud de las piezas con las esculturas humanas encontradas en el cercano yacimiento de Ain Ghazal, se concluyó que no lo eran.


Además, el reto de los investigadores es establecer la relación de estas figuritas con otros contextos funerarios de la zona, ayudando a comprender mejor el fenómeno en toda su complejidad y amplitud.

IIIPC en Oriente Medio

El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria lleva trabajando en Oriente Medio desde 2004, en Siria, Líbano, Israel y ahora Jordania, donde un equipo formado por expertos de varios países excava desde el año 2014 sin interrupción, aunque este año no podrá hacerlo debido a la pandemia. La coordinación del proyecto es tarea de la Institución Milá y Fontanals de Investigación en Humanidades (IMF) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En su labor técnica, Luis Teira interviene en todas las fases del proceso de documentación geométrica: desde la captura a la forma de almacenamiento, análisis y productos gráficos finales. "Para mi es un reto muy significativo, porque es uno de los yacimientos más complejos, por su riqueza, en los que he estado en más de treinta años de profesión", apunta.

PIES DE FOTO: Luis Teira, en la excavación jornada; y figuritas localizadas en el yacimiento.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12