Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Destacados miembros de la UC participan en la primera mesa de debate del proyecto Conciencia del Gobierno de Cantabria

09 JULIO 2020
Investigación y transferencia

Destacados miembros de la UC participan en la primera mesa de debate del proyecto Conciencia del Gobierno de Cantabria

Mara Dierssen, José Carlos Gómez Sal e Íñigo Losada junto a María Luz Morán, fueron ayer los primeros ponentes

El exrector de la UC, José Carlos Gómez Sal; el director científico del Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria) y catedrático de la UC, Íñigo Losada; y la egresada de la Facultad de Medicina, miembro del programa "Alumni"-Distinguidos e investigadora en el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, Mara Dierssen, participaron ayer en la primera mesa de debate del proyecto Conciencia del Gobierno de Cantabria dirigido a alcanzar un pacto por la ciencia en Cantabria que sirva de base a una futura ley de transferencia. Junto a ellos, intervino también María Luz Morán, rectora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El acto estuvo presidido por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, y se encuadra en el proyecto Conciencia que presentó con el rector de la UC, Ángel Pazos, la pasada semana.

Esta mesa de debate y trabajo se centró en los jóvenes investigadores y en ella se reflexionó sobre el papel de la investigación y la transferencia como base de una sociedad de bienestar basada en el conocimiento.

El que fuera rector de la UC entre 2012 y 2016, José Carlos Gómez Sal calificó como "fundamental" el esfuerzo que supone el Pacto por la Ciencia de Cantabria y, en especial, la capacidad de dar continuidad a las políticas y programas destinados a la investigación.

Losada apuntó como principal problema el de la rigidez. También Dierssen compartió esta visión, apuntando que "más que un problema de dinero, es un problema de gestión, de flexibilización y de que los investigadores crezcan con menos agobios, sobre todo las mujeres, que nunca llegan arriba del todo".

María Luz Morán señaló, por su parte, como "dramática" la "poca" financiación que hay en España.

Las siguientes mesas de debate previstas dentro del Proyecto Conciencia tendrán lugar el próximo 15 de julio, con la participación de los agentes sociales, y el día 20, para conocer la perspectiva de la ciencia. 


Foto: De izquierda a derecha, Mª Luz Morán; Íñigo Losada; José Carlos Gómez Sal; Ángel Irabien; Pablo Zuloaga y Mara Dierssen. Foto: Raúl Lucio - Gobierno de Cantabria.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12