Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Las universidades europeas comparten su experiencia de defensa de tesis on line durante la pandemia

11 JUNIO 2020
Estudiantes

Las universidades europeas comparten su experiencia de defensa de tesis on line durante la pandemia

El vicerrector Alberto Ruiz participa en un foro con representantes de escuelas de doctorado europeas para analizar los aprendizajes adquiridos durante el estado de alarma

 

El vicerrector de Relaciones Institucionales y Doctorado de la Universidad de Cantabria (UC), Alberto Ruiz Jimeno, participó recientemente en representación de España en la reunión del Foro Europeo EUA-CDE, consejo de la UE para la educación doctoral, con una la asistencia de en torno a 70 instituciones, para exponer la experiencia española en cuanto a la realización de la defensa de las tesis por videoconferencia durante el estado de alarma en nuestro país.

"La impresión general tanto en España como en toda Europa es bastante positiva, con algunos aspectos que son mejorables. Evidentemente, esto no elimina la presencialidad de la presentación de las tesis, pero se podría establecer un sistema mixto en el que los estudiantes de doctorado pudieran elegir sin perder realmente calidad", según señala Alberto Ruiz quien destaca como aspectos positivos que la tecnología ha funcionado bastante bien en general y que el sistema a distancia ha facilitado que la familia, por muy distante que se encontrara, pudiera asistir a la defensa de la tesis.

"Otro aspecto positivo de este formato es, evidentemente, la reducción de los costes en viajes y alojamiento", explica el vicerrector.

Por el contrario, los principales "problemas" se plantearon desde el punto de vista administrativo. "Hay muchos lugares en que no se cuenta con firma electrónica, por lo que hubo que adoptar criterios para garantizar la participación de los tribunales y para todo esto tuviera un carácter serio, de calidad legal", apunta Ruiz Jimeno, que adelanta que este aspecto "es algo que se va a trabajar en el futuro para que se mejore".

Otro aspecto que se pierde con respecto a la presentación presencial de las tesis es la capacidad de hacer red, explica el vicerrector, "de hacer colaboración, pero esto se puede suplir con reuniones que no tienen necesariamente que ser en el momento de la lectura de la tesis".

En la Universidad de Cantabria está previsto que, desde que se decretó el estado de alarma y hasta el próximo mes de julio, se presentarán de forma no presencial aproximadamente 25 tesis. La primera de ellas fue la de Icíar Muñoz Díaz, el pasado 24 de abril.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12