Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El 82% de los egresados de la UC está trabajando tres años después de finalizar sus estudios

11 MARZO 2020
Empleo y emprendimiento

El 82% de los egresados de la UC está trabajando tres años después de finalizar sus estudios

De ellos, la gran mayoría está con contratos a jornada completa y en empleos relacionados con la titulación obtenida


 

La Universidad de Cantabria ha dado a conocer el quinto estudio anual sobre la inserción laboral de sus egresados, analizando la situación tras un año desde la finalización de estudios (titulados del curso 2017/2018) y al cabo de tres años (curso 2015/2016). Los datos obtenidos mediante las casi 2.000 encuestas realizadas en grado, máster y doctorado arrojan mejoras significativas en el porcentaje de titulados que están trabajando tras uno y tres años de terminar sus estudios en la UC.

El estudio realizado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado permite analizar la transición entre la Universidad y el mercado laboral, ofreciendo una información valiosa y relevante a la sociedad, al tiempo que evalúa la idoneidad de su oferta formativa. Según el vicerrector del área, Ernesto Anabitarte, la información es "bastante fiable" porque la tasa de respuestas está en el 52%.

Grado

La evolución de la inserción de los egresados de Grado tras tres años de finalizar los estudios es muy positiva, con un 82% en activo, además de un 11% adicional que, aunque en este momento no lo hacen, han trabajado desde que se graduaron. El dato de los titulados que tienen empleo al año de terminar la carrera es del 68%.

También la calidad del empleo ha evolucionado favorablemente. Entre los graduados con trabajo, al año de finalizar el 68% tienen contratos a jornada completa, cifra que sube al 82% entre los que terminaron los estudios hace tres años. El 73% de los empleos tienen relación con la titulación estudiada, al 85% de los egresados se les exigió estar en posesión de una titulación universitaria para acceder a su empleo -el siguiente factor más demandado fueron los idiomas- y los egresados con contrato indefinido han pasado del 22% al 38% del total. Además, la opinión que tienen los egresados sobre sus propios empleos es muy positiva, con una valoración global media de 7,48 puntos sobre 10.

La principal conclusión de todo ello es que "estudiar una titulación universitaria favorece el empleo sin lugar a dudas", apunta Anabitarte, recordando que los datos de contratados son mucho mejores que en el resto de población. Además, "un porcentaje muy alto trabaja en algo relacionado con sus estudios, lo que reafirma la relevancia de la formación que se da".


Sin embargo, se han acentuado las desigualdades en cuanto a la calidad del empleo de hombres y mujeres, que ya se detectaron al año de finalizar los estudios de Grado. El porcentaje de mujeres con empleos a jornada completa es del 78%, mientras que entre los hombres asciende hasta el 88%. El 31% de las mujeres tiene un contrato indefinido, frente al 47% de los hombres y el 32% de las mujeres tiene un salario neto mensual superior a 1.500€, mientras que entre los hombres este porcentaje se eleva hasta el 55%.

El vicerrector comenta que son "diferencias que nos sorprenden, ya que estamos hablando de titulados universitarios en ambos casos", mostrando su preocupación por que los datos de género tengan una evolución negativa tanto en grado como en máster.

Posgrado

La evolución de la inserción laboral de los egresados de Máster Oficial del curso 2015/2016 ha sido moderada. Al año de finalizar los estudios trabajaba el 81% de los egresados y al pasar tres lo hace el 85%. Además, un 10% adicional ha trabajado desde la finalización del Máster, pero no lo hace en el momento de cumplimentar la encuesta.

La calidad del empleo de los egresados de Máster ha mejorado notablemente, especialmente en lo referente a la contratación indefinida y al salario neto mensual. Al año de finalizar los estudios de Máster, el 22% tenía un contrato indefinido y el 34% tenían un salario superior a 1.500 euros netos mensuales. En cambio, a los tres años son indefinidos el 42% y cobran más de 1.500 euros el 48%.

Se manifiestan grandes desigualdades en cuanto a la calidad del empleo de hombres y mujeres que no estaban presentes al año de finalizar los estudios de Máster. El porcentaje de mujeres con un empleo a jornada completa es del 79%, mientras que entre los hombres es del 91%.

Las mujeres con contrato indefinido representan el 29% del total, frente al 52% de los hombres. El porcentaje de mujeres con un salario neto mensual superior a 1.500€ es del 34%, mientras que entre los hombres asciende al 60%. Por último, el porcentaje de puestos de trabajo encuadrados en las categorías de directivo, mando intermedio y técnico/profesional cualificado es del 67% entre las mujeres y del 85% entre los hombres.

Los resultados de doctorado son igualmente buenos, con un 87% de los egresados de este nivel que trabajan o han trabajado desde que finalizaron sus estudios. El 86% de ellos lo hace en universidades, centros de investigación o en hospitales.

Conclusiones

Según Ernesto Anabitarte, el estudio sobre inserción laboral "es muy completo y cuando uno bucea por los datos a nivel de titulaciones no son en todas iguales". "Hay ciertos ámbitos en los que esta información, junto con la que arroja el estudio de satisfacción de los estudiantes con su titulación del Sistema de Garantía de Calidad, nos permite obtener conclusiones respecto a qué carencias tenemos y qué necesitamos mejorar", explica el vicerrector, añadiendo que "hay partes que dependen de nuestra oferta formativa y otra que viene condicionada por el mercado laboral".

PIES DE FOTO: en la primera foto, el vicerrector Ernesto Anabitarte. En la segunda, Pedro Solana, director de Área de Calidad y Recursos Docentes.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12