Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La investigadora Alicia Calderón recibe la distinción como Reservista de Honor del Ministerio de Defensa

09 MARZO 2020
Premios y reconocimientos

La investigadora Alicia Calderón recibe la distinción como Reservista de Honor del Ministerio de Defensa

En su intervención durante el acto celebrado en Madrid reafirmó su compromiso por “seguir dando lo mejor y transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones”

​La física e investigadora Alicia Calderón, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto de la Universidad de Cantabria y el CSIC), ha sido distinguida como Reservista de Honor del Ministerio de Defensa en reconocimiento a sus contribuciones, junto a otras seis personalidades del mundo de la ciencia y la investigación. El acto de entrega de estas distinciones ha tenido lugar esta mañana en Madrid, con la presencia de la ministra Margarita Robles.

Las instalaciones del Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) albergaron la ceremonia, en la que fueron reconocidos también María Blasco, bióloga y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); María Dolores Sabau, dirigente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación; el físico Juan Pérez Mercader; el astrofísico Álvaro Giménez Cañete; y el investigador Mariano Barbacid.

El departamento dirigido por Robles creó en septiembre de 2019 esta distinción e inauguró la lista de reservistas de honor en noviembre nombrando a varias personalidades del mundo del deporte. En esta ocasión, quienes han sido seleccionadas son personalidades de la ciencia y la investigación.

Alicia Calderón es investigadora del grupo de Física de Partículas del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC). Su carrera científica transcurre en la colaboración internacional del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) y, más concretamente, en el detector de partículas CMS (Compact Muon Solenoid) del acelerador LHC (Large Hadron Collider). Forma parte del equipo que descubrió el bosón de Higgs y es responsable de la validación y certificación de los muones detectados por el experimento CMS.

Discurso de Alicia Calderón

En su intervención durante el acto de entrega de las distinciones agradeció al Ministerio el reconocimiento y a las Fuerzas Armadas el trabajo "tan importante y difícil" que hacen, felicitando además a los otros galardonados "por su trabajo y dedicación a la ciencia con mayúsculas". Según Alicia Calderón, la ciencia "es una profesión que exige dedicación, constancia y tener ganas de entender y buscar respuestas a preguntas que no las tienen".


La investigadora dio las gracias a las personas que la han apoyado a lo largo de su trayectoria, ya que "la ciencia no es un esfuerzo individual sino de equipo, sobre todo en mi campo, la Física de Partículas, que requiere grandes colaboraciones científicas". Hizo especial mención a su grupo de investigación, compartiendo "el honor" con ellos, agradeció el apoyo de las instituciones y empresas que financian los proyectos, y aseguro "seguir dando lo mejor de mi a esta profesión y transmitir el conocimiento a las siguientes generaciones, que serán el futuro de la ciencia de este país".

PIES DE FOTO: en la primera foto, Alicia Calderón recogiendo la distinción de manos del director del INTA, el teniente general José María Salom; en la segunda, foto de familia de premiados y autoridades.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12