Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los contenidos científicos abiertos de la UC, a disposición de todos

24 MARZO 2020
Cultura científica

Los contenidos científicos abiertos de la UC, a disposición de todos

Conferencias, monólogos o teatro científico combinan aprendizaje y entretenimiento

La Universidad de Cantabria es una institución generadora de conocimiento, tanto científico como cultural. Más allá de los contenidos directamente orientados a la formación on-line de sus estudiantes, la UC ofrece a través de su página web y redes sociales otro tipo de material que puede ser un aliado fundamental para cualquier persona interesada en el aprendizaje científico no reglado y el entretenimiento en estos tiempos en que la agenda de ocio no puede ser presencial.

El canal oficial de la Universidad en la plataforma YouTube no solo recopila vídeos de actualidad, a través de los cuales se puede tomar el pulso de las principales actividades de la UC en docencia, investigación, transferencia, participación social… También ofrece contenidos completos que pueden consumirse en el tiempo libre.

Es el caso de las conferencias, como las ofrecidas recientemente por nuestros mayores expertos en cambio climático Íñigo Losada y José Manuel Gutiérrez, las del Aula de la Energía o las del 25 aniversario de la titulación de Ingeniería de Telecomunicación (primera y segunda parte). Otro bloque interesante son los monólogos en inglés o científicos que han impartido tanto estudiantes como investigadores de la UC, algunas de las charlas de la iniciativa de divulgación Pint of Science o las tesis en 3 minutos.

El grupo de investigación Open STEAM Group, de la Facultad de Ciencias, tiene en su web un repositorio de proyectos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas realizados por escolares de Primaria y Secundaria. El canal de YouTube del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) recopila vídeos divulgativos sobre el trabajo de sus científicos en el marco de la campaña #telocontamos


En el área de cultura científica, podemos encontrar vídeos de las representaciones de microteatro científico ‘En busca del quinto elemento’ y ‘El robo del protón’, que formaron parte de la Noche Europea de los Investigadores. El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto UC-CSIC) tiene grabaciones de los Cafés Científicos que celebra a lo largo del curso, así como de las charlas que sus investigadores pronuncian periódicamente en el Ateneo de Santander, entre otros contenidos.

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, por su parte, ha creado una página específica con recursos, bajo el lema ‘Quédate en casa’. Además de contenidos especializados dirigidos principalmente a los estudiantes de su centro, recopila enlaces a museos, música, teatro, documentales, canales infantiles, etc.

PIES DE FOTO: en la primera imagen, proyecto científico de STEAM realizado por estudiantes de Secundaria; en la segunda, momento de un Café Científico del IFCA.

 


Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12