Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IFCA abre las inscripciones para la visita virtual al experimento CMS

18 NOVIEMBRE 2020
Cultura científica

El IFCA abre las inscripciones para la visita virtual al experimento CMS

La actividad se enmarca en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras UC

 

El próximo 27 de noviembre se celebra la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras en la Universidad de Cantabria y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) participa con una iniciativa organizada junto con el CIEMAT en Madrid y la Universidad de Oviedo, que consistirá en una visita virtual en directo al experimento CMS (Compact Muon Solenoid) del acelerador LHC (Large Hadron Collider) en el CERN (Laboratorio Europeo para la Física de Partículas).

Se trata de una experiencia, dirigida a público de todas las edades, que permitirá observar de forma online el experimento CMS, uno de los cuatro grandes detectores que hay en el CERN para estudiar los choques de protones producidos por el colisionador LHC.

El 27 de noviembre, de 18:30 a 19:30 horas y de forma simultánea, el CIEMAT, la Universidad de Oviedo y el IFCA se pondrán en contacto con la sala de control y conectarán con el CMS, para ver en 360º el experimento, situado en Cessy, un pequeño pueblo francés entre el Macizo del Jura y la frontera franco-suiza.

A continuación, seguirán los pasos de una de las científicas en el momento que descienda a 100 metros bajo tierra, donde se encuentra el anillo de 27 kilómetros del LHC. Y por fin entrarán en la gran caverna subterránea, donde se encuentra el detector CMS, cuyo peso supera al de la Torre Eiffel, y desde allí se relatará la gran aventura que supone detectar y estudiar choques de partículas.

Según explicó la investigadora del IFCA, Rocío Vilar, el objetivo de esta iniciativa es mostrar cómo es el CMS y cómo es la vida diaria en el CERN y en un laboratorio, además de dar la oportunidad al público de interactuar con los científicos que se conectarán en directo durante la visita virtual.

Las inscripciones están abiertas desde la web: Inscríbete aquí. IFCA

IFCA

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) es un centro mixto que surge fruto del esfuerzo combinado de dos instituciones, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC), orientado a la investigación en ciencias básicas: para comprender los componentes de la naturaleza, desde las partículas elementales (Física de Partículas) a las estructuras más grandes del Universo (Astronomía y Ciencia del Espacio), así como el complejo comportamiento colectivo de la materia (Física Estadística y No lineal).

En 2018 obtuvo la distinción como Centro de Excelencia María de Maeztu, que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que ha dotado al centro de investigación con una financiación de dos millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.

Pie de foto: imgan del CMS.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12