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11 NOVIEMBRE 2020
Docencia

Innovación docente: los estudiantes del Máster en Patrimonio Histórico y Territorial aprenden a hacer cartografía propia

A través de un proyecto de innovación docente, utilizan la herramienta Inkspace para generar mapas que “sintetizan información densa”

​Los estudiantes del Máster en Patrimonio Histórico y Territorial de la Universidad de Cantabria aprenderán a generar su propio material cartográfico para asimilar contenidos y poder aplicar esas destrezas en sus futuras investigaciones. Es gracias al proyecto de innovación docente "Empleo de Inkscape para elaboración de cartografía histórica y cultural femenina en las edades antigua y media", presentado por el profesor Javier Añíbarro a la convocatoria del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

"Se trata de identificar espacios de poder femeninos -templos, jurisdicciones de monasterios, itinerarios de las reinas medievales…- y que los alumnos sean capaces de plasmar la información en mapas", explica el docente. Según Añíbarro, "el trabajo que les proponemos consiste en usar las nuevas tecnologías para generar un material que no existe o es muy difícil de encontrar en Internet y que van a elaborar ellos mismos", con utilidad actual y futura.

Para ello se ha elegido el programa Inkspace, gratuito y de carácter profesional, y la actividad se realizará en al menos dos asignaturas del Máster, una de Historia Antigua y otra de Historia Medieval. "Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. El objetivo es sintetizar información densa que aparece en grandes volúmenes en un único mapa".

Turismo y patrimonio

A lo largo de todo este curso 2020-2021, los doce estudiantes del posgrado harán lo propio en torno a un mismo tema transversal: la mujer. "De esta forma visibilizamos algo que suele aparecer oculto en la Historia, sacándolo a la luz a través de esos mapas y ayudando a comprender mejor la Historia", explica Javier Añíbarro.


El proyecto se adapta al actual momento de enseñanza on-line y semi-presencial, ya que se trata de trabajos individuales y los estudiantes cuentan con una persona que presta asesoramiento técnico en caso de dudas o dificultades. "También los profesores estamos versados en este tipo de programas", apunta Añíbarro, quien recuerda que la ventaja de conocer las herramientas es que dan pie a utilizarlas de varias formas: "no solo memorizar un temario, sino crear futuras rutas turísticas para una ciudad o identificar patrimonio histórico en un lugar concreto -sea el Mediterráneo o una villa, pequeño pueblo o aldea".

PIES DE FOTO: Laura López de Leiva y Javier Añíbarro, estudiante y profesor del Máster en Patrimonio Histórico y Territorial UC. En la otra imagen, el templo de Isis.



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