Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Programa de Voluntariado UC colabora con 40 ONGs y asociaciones de Cantabria

21 OCTUBRE 2020
Cooperación

El Programa de Voluntariado UC colabora con 40 ONGs y asociaciones de Cantabria

Actualmente participan unas 80 personas de la comunidad universitaria y las colaboraciones se han adaptado a la situación sanitaria

 


El Programa de Voluntariado de la Universidad de Cantabria (UC) colabora con 40 ONGs y asociaciones de Cantabria, en los que participan actualmente unas 80 personas (estudiantes, PAS y PDI) de la comunidad universitaria, si bien esta cifra va cambiando a lo largo del curso académico. El programa se gestiona desde el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), integrado en el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la inscripción está abierta todo el año.

Según explicó la directora de ACOIDE, Adelina Calvo, "a pesar de las limitaciones que tenemos para interaccionar con otras personas, fruto de esta crisis sanitaria, el voluntariado se ha reinventado tratando de poner su grano de arena en el desarrollo de una educación universitaria más integral, crítica y participativa, en la línea de la educación para la ciudadanía global".

Así, todas las entidades colaboradoras han adaptado su oferta de voluntariado a las nuevas circunstancias y normas provocadas por la COVID-19 y en muchos casos han dado lugar a enfoques e iniciativas nuevas e innovadoras (voluntariado online, telefónico y no presencial) para continuar, a pesar de la situación actual, acercando el voluntariado a la ciudadanía y seguir apoyando y colaborando con la comunidad y el entorno que nos rodea.

Todas las asociaciones trabajan en uno de los tres grandes ámbitos en los que focaliza el voluntariado la UC: acción social, medioambiental y la cooperación internacional. Puede participar cualquier miembro de la comunidad universitaria, y, además, el alumnado de grado puede recibir hasta 6 créditos ECTS por su colaboración.

Ciudadanía crítica y comprometida

El objetivo es fomentar la participación activa de la comunidad universitaria, generando una ciudadanía crítica y comprometida con la transformación social y el desarrollo sostenible, tanto a nivel local, en su entorno más cercano, como a nivel global, donde las consecuencias de la pandemia han afectado especialmente a las personas más vulnerables.

Las personas interesadas en participar pueden dirigirse a la oficina de ACOIDE en la Facultad de Derecho, donde podrán encontrar un listado de organizaciones disponibles con información sobre los objetivos y las funciones del voluntariado, así como de los colectivos con los que trabajan. Igualmente, podrán recibir asesoramiento y orientación sobre el tipo voluntariado más adecuado para cada persona en función de sus intereses y disponibilidad.

El programa se enmarca en un marco de actuaciones más amplio y coherente, realizadas desde ACOIDE y cuyo objetivo es la difusión y promoción de acciones que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la implantación de la Agenda 2030 en la UC: sensibilización, investigación y formación sobre temáticas como el Comercio Justo y Consumo Responsable, Derechos Humanos, Sostenibilidad, Desigualdad, Género y Diversidad, entre otras cuestiones.

Más información, en la web del Programa de Voluntariado de la UC.

Pie de foto: los estudiantes Lucía Barca y Marín Cotofana, participantes del Programa de Voluntariado UC.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12