Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El repositorio UCrea ofrece acceso abierto a 18.500 trabajos científicos y académicos

23 OCTUBRE 2020
Servicios

El repositorio UCrea ofrece acceso abierto a 18.500 trabajos científicos y académicos

Con motivo de la Semana Internacional del Acceso Abierto, la Biblioteca difunde la importancia de este fondo digital con 21.800 usuarios



La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) está celebrando la Semana Internacional del Acceso Abierto difundiendo la importancia del repositorio UCrea, que en su octavo año de existencia ha alcanzado la cifra de 18.500 trabajos científicos y académicos alojados en los servidores de la institución. Laura Frías, subdirectora de este servicio dependiente del Vicerrectorado de Campus, Servicios y Sostenibilidad, recuerda la importancia de contar con estos documentos a texto completo, "que ponemos a disposición de cualquier persona para estudiar, investigar…".

La Semana Internacional del Acceso Abierto #OAweek2020 se celebra del 19 al 25 de octubre en todo el mundo con el objetivo de concienciar y promover la idea de la libre circulación del conocimiento a través de la red, sin barreras económicas o legales. Las distintas organizaciones aprovechan para difundir lo que están haciendo en este campo y la UC lanza en este marco el informe anual de UCrea. "En él analizamos la trayectoria que ha tenido el repositorio durante el último año en su función de reunir y difundir la producción intelectual de la comunidad universitaria", explica Laura Frías.

Desde octubre de 2019 "se ha registrado muchísima gente nueva", incremento en gran parte explicado por el confinamiento. "Desde sus casas, simplemente con la red, pueden localizar publicaciones y utilizarlas para su formación o cualquier otro uso", explica. También ha aumentado el número de visitas en general -un 30% respecto al año anterior, llegando a más de 4 millones-, aunque esta tendencia empezó en septiembre, anteriormente a la pandemia. De los 21.800 usuarios registrados (en 2019 eran 18.000), la mayor parte -55%- son públicos externos, un 39% son estudiantes de la UC y el 6% restante otros colectivos.

El 58% de los 18.500 documentos registrados son académicos (trabajos fin de grado, fin de máster, colecciones de exámenes) y el 42 restante de investigación: artículos de revistas, conferencias en congresos, tesis doctorales, proyectos, patentes, libros y partes de ellos, cuando las editoriales así lo permiten. En 2020 se introdujeron en UCrea un total de 2.339 trabajos. Los centros con más documentos en el repositorio son la ETSI Industriales y de Telecomunicación, con 2.313, la Facultad de Educación con 1.658 y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con 1.458.

Día de las Bibliotecas y Afluencias BUC

La Semana de Acceso Abierto coincide también con el Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebra cada año el 24 de noviembre. Con este motivo hoy se está celebrando en la Biblioteca Central de Cantabria un acto conmemorativo bajo el lema "Bibliotecas, siempre a tu lado", en el cual ha participado la directora de la BUC, Mª Jesús Saiz Vega.


Por otra parte, la Biblioteca ha puesto en marcha recientemente una aplicación que permite consultar en tiempo real el nivel de ocupación de sus cuatro divisiones más importantes: Industriales, Interfacultativo, Derecho-Económicas y Medicina. Se puede consultar el porcentaje de puestos ocupados y libres a través de su web y de la app UC.

PIES DE FOTO: división bibliotecaria del Interfacultativo / Laura Frías, subdirectora de la Biblioteca, junto a una auxiliar de la división.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12