Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Industria y la UC coordinan sus proyectos europeos para presentar propuestas al fondo destinado a las comunidades autónomas

08 SEPTIEMBRE 2020
INSTITUCIONALES

Industria y la UC coordinan sus proyectos europeos para presentar propuestas al fondo destinado a las comunidades autónomas

El consejero, Francisco Martín, y el rector, Ángel Pazos, acuerdan ir de la mano para converger en planes comunes para el interés de Cantabria

 

La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio y la Universidad de Cantabria (UC) irán de la mano para coordinar proyectos y concretar los más adecuados para proponer al fondo de 17.000 millones de euros que se destinarán a las comunidades autónomas para su recuperación económica. El consejero, Francisco Martín, y el rector, Ángel Pazos, han mantenido esta mañana un primer contacto para vehiculizarlos, ya que según el Gobierno de la nación los fondos no estarán "territorializados" y tendrán que competir con otros generados por otras administraciones.

"Es imprescindible y fundamental ¿ha dicho Martín- poner nuestros proyectos y los de la universidad encima de la mesa para ver de qué forma convergen". El consejero ha destacado que la UC es un actor fundamental en todos los proyectos de la Consejería de Industria, priorizando aquellos cuyos patrones se refieren a la innovación y digitalización. "En cualquier caso ¿ha añadido Martín- hemos puesto en común todos los proyectos y nos hemos comprometido a que cualquier paso que demos, tanto la Consejería como la UC, se harán de forma paralela".

Martín y Pazos han comprobado que existen muchas sinergias entre los proyectos estudiados, y según ha manifestado el consejero, el proveedor del Gobierno en todo lo relacionado con la investigación y la innovación, será la universidad. Martín ha reconocido que "nuestros proyectos van a converger en proyectos comunes de interés para Cantabria, que tampoco podrán ser muchos porque tenemos que centrar el tiro en tres epígrafes fundamentales que estamos trabajando y que tienen que ver con el cambio de modelo productivo, con la equidad territorial y el cambio hacia una economía verde", ha dicho el consejero de Industria.

El rector Pazos ha recalcado la clara conexión entre la base de investigación que los grupos de la universidad llevan a cabo en muchos campos y la innovación y la transferencia, hasta llegar al desarrollo más industrial que obviamente es la competencia de la Consejería, manifestando estar de acuerdo tanto en las líneas de digitalización como elemento clave que define Europa para la inversión de estos fondos, como en las líneas de innovación industrial, y en concreto el proyecto de innovación sanitaria.

Asimismo, el rector ha puesto a disposición de la Consejería los grupos de trabajo de la UC y sus proyectos, siendo consciente de que "la clave general del desarrollo de la región es ser capaces de integrar bien ese eslabón entre la investigación y lo que luego tiene que llegar a transferirse para que ese conocimiento se traslade a los procesos productivos", ha señalado Pazos.

Tanto Pazos como Martín han coincidido en la conveniencia de unir las fortalezas en el sector biosanitario de la universidad y sus institutos a las del propio sistema sanitario regional para conseguir, de esta forma, impulsar una industria de la salud que aporte valor a la comunidad autónoma de Cantabria.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12