Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ángel Pazos: “El éxito en un curso tan atípico va a depender de la responsabilidad de todos y todas”

23 SEPTIEMBRE 2020
Institucional

Ángel Pazos: “El éxito en un curso tan atípico va a depender de la responsabilidad de todos y todas”

El rector preside el acto de inauguración del curso 2020-2021, marcado por la situación sanitaria, palpable incluso en el desarrollo de la tradicional ceremonia que ha servido de recuerdo a las víctimas y de reconocimiento al personal sanitario.


 

Ante un aforo limitado a 100 personas, y en el que, por primera vez en 50 años, los doctores no se han revestido con el traje académico, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha invitado a una reflexión sobre la situación vivida en los últimos meses.

Con las limitaciones de aforo y medidas sanitarias que exige la situación actual, el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, en Santander, ha acogido esta tarde el acto oficial de inauguración del curso académico 2020-2021 que sirve, además, de bienvenida al nuevo alumnado y a sus familias a quienes el rector, Ángel Pazos, ha dedicado sus primeras palabras.

La ceremonia, que se ha podido seguir vía streaming, ha tenido lugar con la presencia de las principales autoridades académicas, locales y regionales, encabezados por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente y consejero de Universidades, Pablo Zuloaga; la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones; y gran parte de los consejeros del Ejecutivo regional.

"Es la primera vez en casi 50 años de existencia de la UC que los doctores y doctoras no nos revestimos con el traje académico", ha remarcado el rector Ángel Pazos, al comienzo de su discurso de inauguración en el que ha repasado, en primer lugar, el curso finalizado, especialmente, en relación a la situación vivida tras la declaración del estado de alarma.


"Con la ayuda de toda la comunidad universitaria, cuya dedicación y comprensión nunca agradeceré lo suficiente, hemos podido mantener vivo lo más fundamental de la actividad docente, y hemos logrado sacar adelante el curso académico de nuestros estudiantes, con las limitaciones y los problemas que la gravedad de la situación ha ido originando", ha explicado.

"Durante este complicado proceso, desde la Universidad hemos intentado acompañar a la sociedad de Cantabria en una situación tan dolorosa; y también nos hemos sentido acompañados por todos, y en sintonía clara con el Gobierno", ha añadido.

Con respecto al curso que comienza, también con sus particularidades, el catedrático en Farmacología ha explicado que la Universidad ha estado "preparándose intensamente desde hace meses, en el diseño de una doble estrategia: una adaptación basada en mantener la máxima presencialidad posible de los estudiantes en las aulas, pero combinada con la exigencia de mantener de forma estricta la distancia interpersonal".

En este punto, el rector ha aprovechado para hacer un llamamiento a todas las personas que integran la UC, profesorado, PAS y estudiantado, "para que extremen su responsabilidad personal en la observación de todas las medidas sanitarias". "El éxito en un curso tan atípico va a depender de la responsabilidad de todos y todas", ha aseverado.

"Curso complicado"

El rector no ha ocultado que "afrontamos un curso complicado, dentro de un contexto complicado y lleno de incertidumbre. Pero las crisis son también una oportunidad. La crisis del Covid-19 nos está diciendo que quizá el modelo que teníamos no era totalmente sostenible y que hay que retocarlo". De hecho, ha explicado "esta crisis nos ha empujado ya a tomar decisiones que, si no, hubiéramos diferido. La apuesta por la digitalización en nuestra enseñanza es un ejemplo de ello".

En este contexto de dificultades, ha aludido también Ángel Pazos a las restricciones presupuestarias que, en el caso de la UC, están yendo, "lógicamente acompañadas de la enorme inversión que estamos llevando a cabo para la adaptación del curso y de la institución a la nueva realidad". "Sabemos que contamos con el apoyo del Gobierno para que esta inversión pueda financiarse con la asignación específica que el Gobierno central ha diseñado para la enseñanza superior, y esperamos que ello pueda materializarse pronto".

"Por lo demás, el Gobierno sabe que, como siempre, seremos solidarios con Cantabria y la UC está segura de que encontraremos juntos el marco que nos permita, en esta situación complicada, seguir llevando a cabo nuestras actividades de servicio a la comunidad de la mejor forma posible", ha afirmado.

"Imaginar y alcanzar nuevas metas"

"La UC debe mirar hacia adelante, imaginar y alcanzar nuevas metas, adueñarse de ese futuro que sin duda va a ser diferente a lo que pensábamos antes del mes de marzo de 2020. Preparémonos para ello todos juntos", ha pedido.

Y con la mirada puesta en el futuro, el rector ha señalado que "tenemos que retomar con plenitud toda nuestra actividad" y, un ejemplo de esa voluntad, "es la estrecha colaboración que estamos manteniendo con el Gobierno de Cantabria en lo que respecta a las propuestas elaboradas de cara a la consecución de los fondos de reconstrucción europeos".

"Cantabria puede seguir contando con la tranquilidad de tener una universidad pública competente, activa y de calidad, que seguirá sirviendo a toda la sociedad. Y aquí quiero dejar constancia de que la UC está al servicio de esta sociedad, para contribuir, en la medida que pueda, a resolver sus problemas y a ser protagonista del cambio que se está produciendo. Para ese empeño necesitamos el apoyo de todos, empezando por el de su Gobierno. Sé que lo tenemos, estoy seguro de ello", ha explicado.

Reconocimiento al personal sanitario


En esta ocasión, y con motivo de la crisis sanitaria existente, el protocolo del acto ha incluido la intervención de la catedrática de Medicina de la Universidad de Cantabria y jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Carmen Fariñas Álvarez, quien ha trazado "con unas emotivas pinceladas llenas de sabiduría y de vivencia personal", según ha valorado el rector, "lo que ha significado y está significando la pandemia para todo el personal sanitario, al que Pazos ha reconocido y agradecido "de corazón" todo su esfuerzo. Pazos se ha sumado también al pesar de las familias que han perdido a una persona cercana.

Fariñas ha descrito los meses transcurridos desde que, por primera vez, en el HUMV comenzó a escuchar hablar sobre la existencia de un coronavirus que causaba un cuadro muy parecido a la gripe hasta el día en que, en las puertas de urgencias, se veía a las familias despedir a sus familiares. La catedrática ha querido señalar: "No hemos acabado: guarden las medidas sanitarias".

El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, encargado de dirigir las palabras de apertura del curso, ha señalado que lo que ha ocurrido en los últimos meses "nos ha demostrado la fragilidad absoluta del ser humano" y ha coincidido con el rector en que "hay que reflexionar, porque todo ha cambiado mucho". "Sería bueno que en lugares como la universidad se pensara sobre el modelo de vida que nos ha conducido a esto y, en concreto, en el despoblamiento y en la súper población", ha señalado el presidente.

50 aniversario de la Facultad de Ciencias


En este ocasión, y con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la Facultad de Ciencias, la lección inaugural ha corrido a cargo del catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear, y vicerrector de Doctorado y Relaciones Institucionales,  Alberto Ruiz Jimeno, quien ha pronunciado la ponencia "Reflexiones acerca de la Filosofía del Universo".

Con esta ponencia, ha señalado Ruiz Jimeno, "me gustaría homenajear, particularmente, a los científicos que realizan investigación básica, que desarrollan ideas y conceptos o diseñan experimentos para el avance del conocimiento puro". Pues, ha destacado, "la innovación y la transferencia solo son posibles si existe la semilla del conocimiento puro, de la investigación básica." "Nuestra tecnología moderna surgió como consecuencia del desarrollo lento y profundo de ideas básicas de conocimiento", tal y como ha relatado en su ponencia Ruiz Jimeno.

El catedrático, en un primer momento, ha reflexionado sobre conceptos fundamentales en física clásica y relatividad, repasando, para ello, la historia de la filosofía del Universo, empezando desde los presocráticos, pasando por lo griegos, la Edad Media o la Escolástica hasta llegar al Renacimiento, con Galileo Galilei. De ahí, a Newton y Einstein, con su principio de la relatividad general y posteriores físicos.

Ruiz Jimeno ha desgranado también "la otra revolución científica del siglo XX, la mecánica cuántica, que removerá conceptos además de proporcionar el marco adecuado para el estudio del mundo microscópico".

El ponente ha discurrido por la historia de la filosofía en paralelo de la de la física para finalizar señalando que "es necesario una teoría cuántica de la gravedad". "Hoy nos enfrentamos a una crisis en la cosmología. Los modelos requieren ajuste fino. Las condiciones iniciales del Universo son singulares y difíciles de explicar objetivamente. La observación de los agujeros negros podría ofrecernos resultados empíricos para seleccionar los modelos de gravedad cuántica", ha concluido.

El decano del centro, Francisco Matorras, ha sido el encargado de presentar al ponente y la secretaria general de la UC, Sonia Castanedo, ha repasado, como es habitual en esta ceremonia, los principales hitos de la memoria del curso académico 2019/2020.

Más información:

Enlace a la descarga "Reflexiones acerca de la Filosofía del Universo":  https://www.editorial.unican.es/libro/reflexiones-acerca-de-la-filosofia-del-universo

Enlace al discurso del rector, Ángel Pazos: https://web.unican.es/noticias/Documents/2020/DiscursoInauguracion2020_pazos_angel.pdf







Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12