Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria participa en la reciente inclusión de Costa Quebrada en los Global Geosites

20 ABRIL 2021
CULTURA CIENTÍFICA

La Universidad de Cantabria participa en la reciente inclusión de Costa Quebrada en los Global Geosites

El área entre San Juan de la Canal y la desembocadura del Pas ha sido definida como Global Geosite, lo que acredita su relevancia científica de rango mundial, y será objeto de una visita guiada el 9 de mayo con motivo del Geolodía

 

La profesora e investigadora de la Universidad de Cantabria (UC), Viola M. Bruschi, ha elaborado, junto a Gustavo Gutiérrez, responsable de desarrollo estratégico del Parque Geológico Costa Quebrada, la propuesta recientemente aprobada para la declaración de un Global Geosite. Este nuevo sitio de relevancia global se enmarca en el contexto "Costas de la Península Ibérica" para el que se considera que realiza una contribución significativa al conocimiento científico acerca de la génesis y devolución de las costas altas a través de ejemplos sobresalientes.

El proyecto Global Geosites, promovido por la Asociación europea para la Conservación del Patrimonio Geológico (ProGEO) y la Unión Internacional de las Ciencias Geológicas (IUGS) con el co-patrocinio de la UNESCO, y la participación en España del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), tiene como fin la creación de un inventario de los lugares más relevantes del mundo desde la perspectiva de las Ciencias de la Tierra, así como promover la conservación y reconocimiento de las citadas zonas por su patrimonio geológico.

El Global Geosite "Dunas de Liencres y acantilados de Costa Quebrada" ya ha sido incluido en la web y el visor del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico, administrado por el IGME.

La declaración del Global Geosite es el resultado del esfuerzo continuado del Parque Geológico de Costa Quebrada, en el que colaboran la Asociación Costa Quebrada, el Gobierno de Cantabria -consejerías de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de Educación y Formación Profesional, de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, así como el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), los ayuntamientos de Santander, Camargo, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Miengo, Polanco, Suances y Santillana del Mar, el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, y la Universidad de Cantabria, a través de la profesora Viola M. Bruschi, del Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales, dando continuidad al trabajo que desde hace más de 40 años (cuando se incluyó esta costa en el primer Inventario Nacional de Puntos de Interés Geológico) desarrollaron diversos profesores de la UC (Antonio Cendrero, José Ramón Díaz de Terán, Enrique Francés, José Ramón González Lastra, q.e.p.d.) y otros geólogos, como Emilio Flor.

Esta declaración supone, además, un avance significativo en el proceso para su posible designación como Geoparque Mundial UNESCO, ya que el requisito imprescindible de que el área cuente con elementos geológicos de relevancia científica internacional queda acreditado con esta inclusión entre los Global Geosites. El Parque Geológico acaba de presentar la nueva candidatura, en la que Bruschi ejerce como directora científica, siendo además miembros del Grupo de Geología de la UC parte del Comité Científico, compuesto por diferentes expertos nacionales e internacionales en disciplinas como Ciencias de la Tierra, Arqueología, Ingeniería de Caminos y Geografía. Tras la presentación de la carta de manifestación de interés al Comité Nacional Español de Geoparques (CNEG), el dossier completo de la candidatura tendrá que pasar por varias entidades evaluadoras hasta que el Consejo Ejecutivo de la UNESCO tome la decisión final, previsible y deseablemente en 2023.

Geolodía

Como parte de las actividades divulgativas orientadas a dar a conocer el Parque Geológico de Costa Quebrada, el domingo 9 de mayo por la mañana tendrá lugar, en este espacio declarado como Global Geosite, el Geolodía 21. El evento consiste en una serie de excursiones gratuitas coordinadas por la Sociedad Geológica de España (SGE), guiadas por geólogos y abiertas a todo tipo de público, con el fin de mostrar que la Geología es una ciencia atractiva y útil para la sociedad. Se celebra el mismo fin de semana en todo el país, y en Cantabria está organizado desde el año 2010 por la UC de la mano de la profesora Bruschi, con la colaboración en esta edición del Parque Geológico Costa Quebrada.

Pie de foto: Imágenes de Jesús Mojas.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12