Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Editorial UC publica un libro sobre historia económica mundial centrado en el período de 1500 a 1800

12 ABRIL 2021
CULTURA CIENTÍFICA

La Editorial UC publica un libro sobre historia económica mundial centrado en el período de 1500 a 1800

Se trata de una publicación de Rafael Barquín en la que deliberadamente se huye de interpretaciones basadas en ideologías, conceptos y experiencias europeas

 

La Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) ha publicado, dentro de su colección Sociales, el libro 'Escapando del Eurocentrismo. Una historia no-europea del mundo en la Edad Moderna'.

Se trata de una publicación de Rafael Barquín sobre Historia Económica mundial que se centra en el período de 1500 a 1800 en aquella parte del planeta en la que la civilización occidental tenía una menor presencia, y en la que el autor huye deliberadamente de interpretaciones basadas en ideologías, conceptos y experiencias europeas, para buscar otras que inciden en las condiciones internas de las civilizaciones no-occidentales.

En el libro se destacan dos ideas fundamentales. En primer lugar, que el carácter depredador de los regímenes autocráticos de muchas de esas civilizaciones fue muy nocivo para su progreso. La segunda idea, némesis de la anterior, es que la clave del desarrollo económico de algunas de esas civilizaciones, singularmente la China medieval y el Japón moderno, se hallaba en la construcción de mercados libres.

En este sentido, Barquín define el Eurocentrismo como "un error, una equivocación o un problema metodológico". Asimismo, el autor señala que "el Eurocentrismo es tomar a Europa como referencia del análisis del resto del mundo", lo que ha señalado como "uno de los mayores problemas que tiene la historia universal actualmente".

No obstante, para Barquín "es inevitable hablar de Europa, ya que, entre otros motivos, en este período se construyen algunos imperios coloniales, sobre todo en América, y hay que hablar de ello y de la influencia de los europeos en la India".

Rafael Barquín Gil estudió en la Universidad de Cantabria, y actualmente es profesor titular en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNED, en la sede central de Madrid. Desde hace más de 25 años imparte docencia en el área de Historia Económica. Sus principales líneas de investigación se sitúan en el ferrocarril, los mercados de cereales y la Historia global, temas sobre los que ha escrito varios libros y artículos en revistas científicas. En particular, es autor del libro "El Islam: un ensayo desde la Historia Económica." Ha ganado varios premios de investigación y docencia, dos de ellos relacionados con un OCW/MOOC sobre Historia global. 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12