Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La periodista Marta Peirano explicará mañana en la sede de Piélagos la relación del móvil “con la vigilancia a los usuarios”

31 AGOSTO 2021
Cursos de Verano y Extensión Universitaria

La periodista Marta Peirano explicará mañana en la sede de Piélagos la relación del móvil “con la vigilancia a los usuarios”

La conferencia de cursos de verano UC se celebrará en el Centro Cultural Quijano a las 19 horas

La periodista y escritora Marta Peirano explicará mañana, miércoles, en la sede de Piélagos de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) la conferencia ‘El espía está en tu bolsillo’, en la que detallará la relación del móvil “con la vigilancia a los usuarios”. La cita tendrá lugar a las 19 horas, en el Centro Cultural Quijano, con acceso libre.

"El móvil es nuestro intermediario para todo, del trabajo a la familia, de la vida social al entretenimiento, los viajes y las compras. Es lo primero que miramos al despertarnos y lo último antes de dormir. Es nuestra navaja suiza, nuestro confidente íntimo y el agujero negro que se traga horas de nuestra vida. También es un dispositivo de vigilancia permanente, lleno de sensores y de sistemas de geolocalización. Esta vigilancia no solo amenaza nuestra libertad como personas sino también nuestra democracia", aseguró la periodista, autora del libro 'El enemigo conoce el sistema'.

Como explicó esta experta en tecnología y sus efectos sobre sus usuarios y la relación con los gobiernos y empresas, el móvil tiene actualmente "una media de 19 sensores y 3 sistemas de geolocalización distintos, que se complementan, de tal manera que si tú apagas uno pues funcionan los otros", recogiendo continuamente información del usuario pues dichos sensores miden aspectos como "si vas deprisa o despacio, si estás tumbado, cogiendo el teléfono en modo para hacer fotos, ver una peli o para jugar a videojuegos", además de que "tu tarjeta wireless identifica a las personas que tienes alrededor", dejando un rastro que "lo dice todo de nosotros".      

Para evitar este control, Peirano animaba hace tiempo a "no usar el móvil para todo" pero "ahora realmente la forma de escapar es muy complicada porque están proliferando los sistemas de identificación facial" a través de tecnología "que pueda estar en casa", "con lo que la capacidad de resistencia es muy pequeña".

Es por ello que Peirano aboga por "la acción colectiva" dentro de la comunidad natural de cada persona (familia, amigos, trabajo), de tal manera que si "en el colegio al que van tus hijos usan listas de whatsapp para comunicarse, intentar convencerlos para que utilicen sistemas con mensajería menos comprometida o si en tu oficina se utiliza una plataforma digital como Google para el correo, pues intentar convencerlos para que usen otra".   

Pie de foto: Marta Peirano. © Álvaro Minguito.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12