Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC culmina su programa sobre los DD.HH. con la lectura de la Declaración Universal

10 DICIEMBRE 2021
Compromiso Global

La UC culmina su programa sobre los DD.HH. con la lectura de la Declaración Universal

La vicerrectora Matxalen Llosa anuncia que la UC y el Gobierno regional trabajan para facilitar a las personas refugiadas en Cantabria la continuación de sus estudios universitarios en la UC sin coste económico

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha culminado esta mañana su programa sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la lectura de su articulado, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. El acto tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, sede este año de las actividades realizadas, bajo el lema 'Refugiados y Ayuda Humanitaria: tiempos y territorios'.

Matxalen Llosa, vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global UC, presentó la XVI edición de la lectura de la Declaración en la UC, en la que participaron Ángel Pazos, rector de la UC; Antonio Domínguez, director general de Universidades, Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria; Antonio Javier Lucio, director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria; Zoraida Hijosa, directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria; Álvaro Lavin, concejal de Familia, Servicios Sociales, Igualdad y Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander; Susana Lázaro, decana de la Facultad de Educación o Álvaro Moreda, presidente del Consejo de Estudiantes de la UC (CEUC).  Actuó como maestra de ceremonias la alumna Laura López de Leiva.

Matxalen Llosa recordó la promulgación de la Declaración Universal de los DD.HH un 10 de diciembre de 1948, "con los 30 derechos considerados como básicos de todo ser humano. No hace falta decir que estamos muy lejos de poder garantizar estos derechos y quizás sean los refugiados las personas que más carecen de ellos, porque han sido despojadas de casi todo".

La vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global UC anunció en el acto que la UC, junto al Gobierno cántabro, "van a trabajar para facilitar que las personas refugiadas en Cantabria puedan continuar con sus estudios universitarios en nuestra institución, sin coste económico y con asesoramiento personalizado".


La lectura de la Declaración contó también con la participación de otras autoridades regionales y académicas, representantes de entidades sociales, profesores e investigadores, personal de administración y servicios y estudiantes de la UC.


Ganadores concursos

Durante el acto también se hizo entrega de los premios a los ganadores de los concursos, convocados bajo el lema 'Refugiados y ayuda humanitaria: tiempos y territorios': Juan Carlos García Codron, director del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio UC (Premio de Fotografía del Jurado); Francisco Javier Madruga, profesor titular de Tecnología Electrónica (Premio de TwitteRelatos del Jurado), y Virginia Carracedo, coordinadora de la Oficina Ecocampus UC  (Premio de TwitteRelatos del Público).


Este acto supone la clausura del programa realizado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global UC, a través de la Oficina de Acción Solidaria, que coordina la profesora Olga Conde, que contó con 12 actividades de índole variada: un mapatón colaborativo, concursos de fotografía y TwitteRelatos, charlas, mesas redondas, coloquios y diversas exposiciones.

Pie de foto: diversos momentos del acto, celebrado en el Aula Magna del edificio Interfacultativo.  En la principal, la vicerrectora Matxalen Llosa, durante la presentación.









Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12