Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Editorial UC publica un libro que recopila todas las claves de la edición universitaria

28 ENERO 2021
Cultura y participación social

La Editorial UC publica un libro que recopila todas las claves de la edición universitaria

Este volumen de colección cuenta con aportaciones de varios especialistas

​La Editorial de la Universidad de Cantabria ha lanzado la obra "Edición universitaria. Cuestión de estilo", un libro sobre libros que pretende servir de manual práctico para todos aquellos interesados en el proceso de la edición, sean editores, autores o lectores. Con una tirada de 400 ejemplares, numerada, el volumen cuenta con las aportaciones de varios expertos, bajo la coordinación de la directora de la Editorial, Belmar Gándara, y con una presentación a cargo de Sonia Castanedo, secretaria general de la UC a fecha de edición.

"La idea es dar respuestas a interrogantes que son una constante en el mundo de la edición universitaria: ¿cuáles son los deberes y derechos de autores y editores?, ¿las obras se ponen en abierto o no?, ¿qué hacer con las imágenes?, ¿cómo se cita?", explica Gándara. En el propio soporte físico se pueden apreciar las diferentes partes del libro, tanto internas como externas, observándose la signatura de impresión que normalmente no es visible, "con un detalle especial y casi único, inapreciable, y es que en los pliegos, de 1,2 mm, van las letras que componen el título, así como el lomo cosido que se ha dejado a la vista en encuadernación estilo copta", apunta la directora de la Editorial UC.

Como complementos se han editado una sobrecubierta impresa en oro, un marcapáginas en papel de algodón con la numeración de la edición limitada, y una hoja de "ex libris" que reproduce el título del libro y la ilustración de Titivillus, un demonio que en la Edad Media se creía trabajaba para Satanás introduciendo errores en el trabajo de los escribas.

El libro y su factura 

En la primera parte, la obra explica el funcionamiento de una editorial universitaria como es la de la UC, con una trayectoria de 32 años difundiendo el trabajo de investigación y divulgación científica. Se detallan los servicios editoriales que presta –pre-impresión, difusión e intercambio, distribución-, su política editorial y de colecciones, el proceso de selección de originales, las normas de presentación, la corrección…

El segundo capítulo ahonda en el concepto del libro, definiendo sus vertientes académica y legal, su historia y el proceso editorial y de producción. Todo lo anterior lleva la firma de Belmar Gándara, completando este apartado con una contribución de Giuliano Camilleri, filólogo y experto en restauración de libros y documentos, en torno a la encuadernación.

El capítulo dedicado a la propiedad intelectual cuenta con tres epígrafes: una primera de Belmar Gándara sobre "Derechos y deberes"; otra titulada "Y con las imágenes, ¿qué hago?", escrita por José Antonio Perona López, director técnico del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha; y una última firmada por Mercedes Morán, abogada del Departamento Jurídico de la asociación de autores y editores CEDRO, en torno a la publicación en acceso abierto y el artículo 37 de la Ley de la Ciencia.


El libro se cierra con un apartado de anexos que sirven de apoyo a los que escriben y con otro que incluye el glosario, la bibliografía, las referencias web y los índices.

PIES DE FOTO: Belmar Gándara, en las instalaciones de la Editorial UC. / El libro ‘Edición universitaria. Cuestión de estilo’, con las sobrecubiertas, marcapáginas y “exlibris”.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12