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14 ENERO 2021
Docencia

Profesoras Historia Moderna UC desarrollan un proyecto de innovación docente sobre entornos digitales

Marina Torres y Susana Truchuelo implementan un proyecto interuniversitario con la Universidad de Barcelona


 

Marina Torres Arce y Susana Truchuelo García, profesoras titulares del área de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria (UC),    desarrollan el proyecto de innovación docente 'Debate y Modernidad: aprendizaje interuniversitario y evaluación continua en entornos digitales', aprobado en la última convocatoria del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

Se trata de un proyecto interuniversitario desarrollado con alumnos de 2º curso de Historia de la UC y de la Universidad de Barcelona, que parte de experiencias previas derivadas del desarrollo de un programa de innovación docente de la UC en 2018, que tuvo continuidad en otro proyecto de la UB de 2019.  

Estas acciones han permitido diseñar un nuevo proyecto de innovación en el que se consolidan las prácticas, que han tenido reconocidos efectos positivos en los objetivos formativos y en el fomento de competencias trasversales en el alumnado, a la vez que se han introducido mejoras y novedades, según explicaron las dos profesoras.

La metodología del proyecto y el hecho de que se apoye fuertemente en herramientas digitales (de hecho, está totalmente albergado en aulas virtuales UC y UB), permite su desarrollo tanto de manera presencial como semipresencial o a distancia, lo que ha supuesto una gran ventaja en un período de incertidumbres como el que se está afrontando en este curso académico.

El proyecto parte de la propuesta de utilizar y valorar material audiovisual como una herramienta más desde la que abordar la comprensión y aprendizaje de temáticas históricas, en este caso de la Alta Edad Moderna. A partir de ahí los objetivos del proyecto han sido, en primer lugar, potenciar competencias específicas y trasversales en el alumnado referidas a fomentar un aprendizaje significativo, consciente y cooperativo, a potenciar su capacidad crítica y de síntesis y sus destrezas en la comunicación oral y expresión escrita, así como a impulsar el manejo de tics para el aprendizaje y la difusión de los análisis y conclusiones obtenidas de su trabajo.

El segundo objetivo de este proyecto de innovación docente es avanzar en un sistema de evaluación continua, adaptado a los parámetros del EEES (Area, EHEA), que posibilita y favorece el seguimiento y evaluación del alumnado en un ámbito de docencia tanto semipresencial como a distancia, e igualmente permite la coevaluación de los propios estudiantes, posibilitando la valoración integral de los logros alcanzados por el alumnado tanto en los objetivos formativos como en las competencias específicas y trasversales.

Tres grandes bloques de actividades

El proyecto se ha articulado en 3 grandes bloques de actividades individuales y en grupo: 

-Visionado del material audiovisual seleccionado y elaboración de un ensayo escrito individual donde se plantea un análisis crítico de problemáticas propuestas a partir de un breve cuestionario elaborado por las coordinadoras del proyecto y con el apoyo de bibliografía académica de referencia específica.

-Creación de un vídeo individual en el que se exponen los aspectos considerados relevantes del análisis efectuado en la actividad anterior, evidenciando su capacidad de síntesis y destrezas comunicativas orales.

-Los vídeos quedan albergados en el aula virtual de modo que el alumnado puede visionarlos y hacer una valoración crítica y comparada sobre el tratamiento y enfoques de las cuestiones analizadas por cada uno y por sus compañeros. Esta es la base de la tercera actividad de este proyecto, que se concreta en la participación de los estudiantes de la UB y la UC en foros de debate on-line entre alumnado de ambos campus, que derivan en una actividad de autoevaluación y coevaluación. 

Encuesta de valoración muy positiva

Por último, se ha realizado a los estudiantes de este curso 2020-21 una encuesta de valoración sobre la actividad, y los resultados han sido muy positivos tanto respecto a la propuesta metodológica de aprendizaje como en lo que se refiere a la toma de conciencia por parte del alumnado de las competencias adquiridas a través de las distintas tareas desarrolladas. Así, de 37 personas que realizaron la valoración de la actividad, a 35 les gustaría repetirla y sobre una valoración de 10 puntos, la media ha sido superior a 8.

 

 




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