Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > "Revalorizar los residuos industriales es clave para que el planeta tenga futuro", afirma Miguel Ángel Castro Arroyo

01 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

"Revalorizar los residuos industriales es clave para que el planeta tenga futuro", afirma Miguel Ángel Castro Arroyo

El rector de la Universidad de Sevilla participa en el curso ‘Materiales para el siglo XXI’ que se imparte en Suances

Los residuos industriales "pueden y deben" tener una segunda vida "si queremos que el planeta tenga futuro". Así lo afirmó el rector de la Universidad de Sevilla y catedrático de Química Inorgánica, Miguel Ángel Castro Arroyo, quien el jueves, 1 de julio, participó en el curso Materiales para el siglo XXI que esta semana se imparte en las instalaciones de El Torco, en Suances, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Castro Arroyo aseguró que los residuos industriales tóxicos son "uno de los grandes problemas de la sociedad actual", y abogó por que la investigación se centre en buscar vías para que "lo que ahora son residuos, se conviertan en componentes de actividades posteriores, y se vuelvan a incorporar en el ciclo productivo", en lo que se denomina economía circular. Como ejemplo cita la reutilización que ya se está haciendo del permanganato que genera como residuo la depuradora de aguas de la comarca de Sevilla, al que se le está dando una segunda vida incorporándolo a la construcción de ladrillo, para aportar distintas tonalidades.

El rector de la Universidad de Sevilla participó en el curso de Suances con la ponencia titulada 'Arcillas captadoras de residuos radioactivos de alta actividad', una innovadora línea de investigación en la que comenzó a trabajar hace tres décadas, y que está ya a punto de aplicarse en uno de los almacenes de material radioactivo de Córdoba, a través de la empresa nacional Enresa.

Consiste, explica, en sintetizar determinadas arcillas a través de un proceso patentado como Mica4, que encapsula los iones radioactivos en condiciones de 400 grados centígrados y atmósfera húmeda. "Pero el gran debate es si la sociedad quiere seguir produciendo residuos radioactivos, porque este procedimiento no le quita la radioactividad al elemento, le metemos en un sitio de donde no sale, pero estamos hablando de elementos que serán radioactivos durante millones de años", adviertió.


MESA REDONDA DE MATERIALES

También el jueves, 1 de julio, se celebra una mesa redonda con diferentes expertos para poner en común todos los temas tratados a lo largo del curso, desde materiales para catálisis, para aplicaciones en energía, y su relación con el medio ambiente. "Estamos viviendo una época de revolución en la aplicación de los materiales a la sociedad", aseguró Ana Carmen Perdigón Aller, una de las codirectoras del curso junto a Carmen Blanco Delgado.

Hasta este viernes 2 de julio, el curso Materiales para el siglo XXI, que se está impartiendo en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Suances, en las instalaciones de El Torco, analizará con diversos expertos hasta dónde y de qué manera el desarrollo de nuevos materiales se encuentra en la frontera del conocimiento para hacer frente a las necesidades de la sociedad actual.


PIE DE FOTO: Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla, en el exterior de El Torco (Suances); y durante su charla 'Arcillas captadoras de residuos radioactivos de alta actividad'.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12