Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > "Dándoles un buen uso, las máquinas nos van a hacer la vida mejor", Pablo Medrano (Casual Robots)

02 JULIO 2021
CURSOS DE VERANO Y EXTENSIÓN

"Dándoles un buen uso, las máquinas nos van a hacer la vida mejor", Pablo Medrano (Casual Robots)

El experto, acompañado del robot 'patitas', ha abogado por automatizar tareas tediosas y utilizar a las personas para dar mejores servicios durante la clausura del primer curso de verano de la UC en Camargo

Pablo Medrano ha puesto el broche de oro al curso de verano Robótica, Internet de las cosas y Hardwarelibre llevando a las aulas un A1 'patitas', un robot cuadrúpedo muy avanzado tecnológicamente en términos de navegación y equilibrio que "parece un pero" pero puede llegar a ser capaz de vigilar un parking o realizar un rescate allí donde los humanos no pueden o tienen muy difícil acceso. "Mi objetivo es sorprender y educar a la gente, estudiantes y no estudiantes, que entiendan, comprenda y se apasionen por el futuro", ha explicado el profesor y director de Casual Robots

Medrano está convencido de que en España hay muchas oportunidades y talento en el campo de la robótica, y reflexiona sobre su avance en nuestro país: "Ha hecho falta una pandemia para cambiar una mentalidad absoluta sobre la automatización, pero ahora mismo se ha evolucionado casi 10 años en este cambio de mentalidad que era tan necesario. Los robots desplazan trabajo, sí, pero también lo generan". 

Él lo tiene claro: los robots no han venido a quitarle el trabajo a nadie, sino a hacernos a todos la vida más fácil: "En un hospital no sobra el personal, siempre hace falta, automaticemos cosas como llevar la ropa sucia y utilicemos esas horas del personal para dar un mejor servicio de calidad". En este sentido, el experto no ve un problema real en la cuestión 'robots robando trabajo a humanos' y ve necesario  educar y entender que estas máquinas son herramientas nuevas que nos pueden hacer la vida mejor. "Pero eso no depende de ellas, depende de nosotros", ha puntualizado.

"Tenemos que utilizar nuestros recursos para dar un trabajo de calidad, renta per cápita... Pensemos en los robots como nuevas herramientas que van a cambiar muchos problemas, entre ellos, el de la industria. De las pocas soluciones que hay [en el sector de la industria] es su rendimiento económico, que seamos mucho más competitivos, y la competitividad pasa por automatizar", ha señalado Medrano que, además, considera que estamos en un "punto extraño" donde han surgido trabajos precarios (como el de los repartidores de comida rápida) que nada tienen que ver con la tecnología. 


Según él director de Social Robots, ante el avance de la robótica podemos hacer dos cosas: "bloquearnos y decir 'mira, no se admite esta tecnología, esto nos da miedo'como cuando salió el ascensor y había que poner un ascensorista porque eso de darle a un botón y que un aparato que se moviese solo nos asustaba; o cambiar la mentalidad y regularlo pero, sobre todo, darle el uso que debe darse a estas tecnologías". 

EL ROBOT CUADRÚPEDO 'PATITAS'

Medrano, que este año ha sorprendido con un robot cuadrúpedo al que ha llamado 'patitas', es un profesor habitual de los cursos tecnológicos de Camargo que, otros años ha sorprendido con otros robots muy avanzados. "He traído desde un humanoide, hasta un robot de tres patas y uno de health care... Me falta uno que corte jamón y tire cerveza", ha bromeado un experto que está convencido de las grandísimas posibilidades de los robots para mejorar la calidad de vida humana.

"¿Por qué se ha seguido utilizando a personas para desinfectar o llevar bandejas con ropa sucia cuando ya la tecnología nos da esa opción?", se pregunta el experto que ve claramente que ahora que estamos en pandemia uno de los grandes cambios que se ha dado en materia de mentalidad robótica es precisamente ese: se empieza a entender qué no hay necesidad de poner en riesgo a las persona cuando hay una tecnología que puede asumir esos riesgos.

LOS ROBOTS VUELVEN A CAMARGO

Iván Bermejo, director de Robótica, Internet de las cosas y Hardwarelibre y director técnico de Iberobotics, valora positivamente la acogida y evolución de su curso que, un año más, ha llenado todas sus plazas. "Este año hay mucho interés por el IOT, el Internet de las cosas, por cómo conectar sensores a Internet y dar valor a ese dato, y por las aplicaciones educativas de estas tecnologías", destacó. 

De hecho, este curso de verano con más de cinco ediciones a sus espaldas ha vuelto con fuerza tras un año de parón debido a la pandemia. "El compromiso de Camargo con la universidad es firme, es bueno y es necesario", afirmó la alcaldesa del municipio, Esther Bolado, durante la inauguración de un monográfico donde se mostró muy contenta de tener los cursos de verano de vuelta.

Bajo la dirección de Bermejo, el curso de verano ha contado con sesiones dedicadas a robótica educativa, el movimiento makery Arduino, entre otra cosas. Por eso, por sus aulas han pasado profesores como Laurent Brunel, director de Fablab SantanderPablo Pelayo, ingeniero comercial en TST SistemasJosé Andrés Echevarría, presidente de la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria; e Iván Sarmiento, director del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías de la UC (CeFoNT). 

"Todo el mundo puede llegar a ser un científico, y este tipo de actividades -cursos de verano, cursos de extensión universitaria, actividades libres y actividades de la universidad- son una puerta de entrada muy apropiada para  que todas las personas que ven tan lejos lo que es un científico puedan quizá un día llegar a serlo", afirmóelvicerrector de Cultura, Participación Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, durante la apertura de un curso muy tecnológico al que seguirá Modelado Arquitectónico Digital. Restaurando el patrimonio histórico, que se celebrará en el Centro Municipal de Empresas del Polígono Industrial de Trascuento entre el 5 y el 9 de julio.  

PIES DE FOTO: Javier Medrano, director de Social Robots, el robot 'patitas' e Iván Bermejo, director del monográfico y de Iberobotics (camisa naranja) durante su participación en el curso de verano Robótica, Internet de las cosas y Hardwarelibre el viernes, 2 de julio, en Camargo.  



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12