Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Asociación Internacional de Materiales Avanzados nombra 'fellow 'al catedrático López-Higuera

09 MARZO 2021
Premios y reconocimientos

La Asociación Internacional de Materiales Avanzados nombra 'fellow 'al catedrático López-Higuera

En reconocimiento a sus contribuciones científico-técnicas en el avance de los materiales para posibilitar un mundo más sostenible

La Asociación Internacional de Materiales Avanzados (IAAM) ha nombrado fellow al catedrático José Miguel Lopez-Higuera, director del Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) de la Universidad de Cantabria (UC), en reconocimiento a sus contribuciones científico-técnicas en el avance de los materiales para posibilitar un mundo más sostenible.

Este nombramiento se une a las distinciones de similar naturaleza que el citado profesor e investigador recibió de las prestigiosas sociedades científicas internacionales radicadas en los Estados Unidos de América, International Society for Optics and Photonics (SPIE) y Optical Society (OSA).

Recientemente, el profesor López-Higuera realizó vía conferencia su conferencia de aceptación del nombramiento, que llevó por título 'Sensores fotónicos inteligentes para la supervisión/evaluación de materiales y estructuras'.

La IAAM es una reconocida organización internacional de investigación científica y técnica, sin ánimo de lucro, establecida en 2010 y con sede en Suecia. Su misión es convertirse en una plataforma académica mundial de alto nivel dedicada al rápido desarrollo de la ciencia, la ingeniería y la tecnología de materiales avanzados.

Trayectoria de López-Higuera

Nacido en Ramales de la Victoria, Cantabria, en 1954, José Miguel López-Higuera se doctoró con Premio Extraordinario en la Universidad Politécnica Madrid (UPM); ha impartido docencia a 44 promociones de Ingenieros e ingenieros Técnicos de Telecomunicación en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares (ULAH), en la Universidad Politécnica de Madrid y en la UC donde, actualmente, imparte docencia en cursos de grado y master en el campo de la Electrónica y la Fotónica. Es fundador del Grupo de Ingeniería Fotónica, al que dirige desde entonces.

Ha trabajado en más de 150 proyectos de I+D financiados con fondos tanto de entidades privadas y públicas, tanto españolas como internacionales. Además, ha dirigido o co-dirigido más de 20 tesis doctorales (8 con premios extraordinarios) enmarcadas dentro del campo de detección y medida mediante ciencias y tecnologías de la luz.

Con más de 800 publicaciones de investigación (incluidas 64 charlas invitadas) y más de 25 patentes estrechamente relacionadas con técnicas y tecnologías de la luz para sensores e instrumentación, es editor y coautor de cuatro libros internacionales de I+D, así como editor invitado de diversas publicaciones internacionales, como IEEE Sensor Journal.

El profesor López-Higuera ha recibido numerosos premios y reconocimientos, siendo los cuatro más recientes: la entrada en la Real Academia de Medicina de Cantabria (2014); el Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, (2014); el premio EWOFS a la trayectoria investigadora (The Lifetime Achievement Award de EWOFS), Limerick, Irlanda, (2016); y ponente en la Real Academia de Medicina de España: El fotón en la revolución de la medicina del siglo XXI (2019).

Pie de foto: el catedrático López-Higuera, en el laboratorio del GIF.

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12