Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC ensalza el papel de la investigadora del pasado y del presente en la conmemoración del Día de la Mujer en la Ciencia

05 MARZO 2021
CULTURA CIENTÍFICA

La UC ensalza el papel de la investigadora del pasado y del presente en la conmemoración del Día de la Mujer en la Ciencia

Bajo el título ‘Científicas: del pasado a nuestros días’, la campaña del 11 de febrero, que llega a su recta final, ha buscado también despertar vocaciones en las niñas

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado durante las últimas cuatro semanas la campaña `Científicas: del pasado a nuestros días´ con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la que han colaborado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, y a la que se han sumado la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander a través de una de las actividades.

La campaña, como aseguró Luigi Dell'Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, ha tratado de "fortalecer la presencia de la mujer" en la práctica investigadora y de "inspirar a las niñas para que puedan desarrollar un rol fundamental en las comunidades científicas". Todo ello a través de diversas actividades que se han desarrollado durante las últimas cuatro semanas y que, como recalcó el rector Ángel Pazos, "tienen que estar dentro de la vocación de la Universidad de Cantabria para defender los valores de igualdad, para promover esos valores en la formación de las nuevas generaciones y para ponerlos en valor dentro de nuestra institución".

Colaboradores de una de las iniciativas de la campaña destacaron su participación como "un honor", en palabras de Consuelo Gutiérrez, directora General de Igualdad, que agradeció la iniciativa de esta Universidad en favor de la lucha por visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y por reducir la brecha de género en la investigación. En la misma línea se había expresado Gema Igual, alcaldesa de Santander, que añadió: "Juntos, queremos que no haya ningún límite", en referencia al futuro profesional de las niñas.

TÓTEMS POR LA REGIÓN

Desde el inicio de la campaña y hasta la próxima semana, once tótems de tres caras con temática investigadora se encuentran colocados en diferentes ciudades de Cantabria, iniciativa en la que han colaborado la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud y el Ayuntamiento de Santander. En todos ellos, se presenta un total de quince científicas del pasado cuyos descubrimientos, inventos o investigaciones mejoran o facilitan nuestro presente, apareciendo tres nombres en cada tótem, uno por cada lado de la estructura, junto con una ilustración de su descubrimiento y un texto explicativo.


Cinco de ellos se encuentran en Santander, situados en la plaza Pedro Velarde ("Porticada"), en la plaza del Ayuntamiento, en la plaza Pombo, en el paseo marítimo y en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Otros dos tótems se encuentran en el Parque Amestoy deCastro-Urdiales, dos más en Torrelavega, colocados en la Avenida de España y en la plaza Baldomero Iglesias. Y también hay un tótem en Potes (plaza Capitán Palacios) y otro en Reinosa.

DIVULGACIÓN AUDIOVISUAL DE PROYECTOS DE INVESTIGADORAS

A lo largo de estas cuatro semanas, 35 investigadoras de la UC, del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), del  Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) han dado a conocer sus proyectos a través de breves vídeos poniendo en valor estudios desarrollados por mujeres y que son de gran interés para el bienestar y el desarrollo de la sociedad, tales como investigaciones sobre cáncer, historia y prehistoria, informática, reducción de contaminantes o la revisión del derecho penal para frenar el perjuicio a los más vulnerables, entre otras cuestiones. Estos vídeos están etiquetados con el hashtag #MujerycienciaUC y disponibles en las redes sociales Twitter y Facebook de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (ambas, "@UCDivulga"), además del canal de YouTube de la UC.

CHARLAS ONLINE Y VÍDEOS CORTOS DE INVESTIGADORAS UC

Otra iniciativa relevante dentro de esta campaña ha sido la oferta de charlas online impartidas por doce investigadoras de la UC que han trasladado sus conocimientos y experiencias profesionales a un total de 472 alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato de centros de toda la región con el objetivo último de fomentar vocaciones científicas entre las alumnas y así reducir la brecha de género en la investigación.

Asimismo, el hall de entrada a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido una exposición de pósteres sobre el trabajo científico de las profesoras e investigadoras de esta facultad pertenecientes a diversas áreas de la Economía y la Dirección y Gestión Empresarial.

Por su parte, diversas librerías de Cantabria, como Gil, Tantín, Unquera o Anaïs, se han sumado a la campaña "Científicas: del pasado a nuestros días" destacando títulos con temática sobre mujer y ciencia en sus escaparates.

 

Toda la información se puede encontrar en el siguiente enlace.

Foto principal: collage de las 35 investigadoras que divulgaron sus estudios en vídeos cortos

Foto secundaria: tótem colocado en la plaza del Ayuntamiento de Santander



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12