Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El investigador William Chislett dona 500 libros a la Biblioteca de la Universidad de Cantabria

13 MAYO 2021
Cultura científica

El investigador William Chislett dona 500 libros a la Biblioteca de la Universidad de Cantabria

Gracias a la mediación del hispanista John Elliott, doctor Honoris Causa UC

 

​El investigador y erudito británico William Chislett ha realizado la donación de 500 libros a la Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC), en su mayoría obras sobre Historia Contemporánea de España, con títulos en inglés y en español.

Como explicó la catedrática María Jesús González Hernández, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea UC, Chislett habló con su amigo el hispanista John Elliott, doctor Honoris Causa UC, para pedirle consejo sobre una biblioteca universitaria idónea para ceder su colección de libros sobre España.

Fue el historiador John Elliott quien le propuso donar las obras a la UC y que para ello contactara con la profesora González Hernández, quien a su vez realizó las gestiones pertinentes con la directora de la BUC, María Jesús Sáiz y con la responsable de la División Interfacultativo, Ángela Saiz Silió, con "una acogida excelente".

Según explicó González Hernández, los fondos bibliográficos donados serían de interés para docentes, personal investigador y alumnado de grado de humanidades y también de estudiantes internacionales de las asignaturas que se imparten en español o en inglés Spanish History and Culture o Contemporary Spain. "Ante la excelente acogida inicial de la Biblioteca Universitaria, se estableció diálogo y contacto entre las tres partes, con la muy grata conclusión de que el Sr. Chislett, pese a contar con otras ofertas, ha decidido generosa amable y definitivamente donar su colección a la UC", que estará en las estanterías de la BUC a finales del presente mes de mayo.

A esta generosidad se suma la predisposición de Chislett de participar y contribuir con su gran conocimiento (sobre Barea y el exilio, la transición, la España actual…) como invitado en seminarios en la asignatura de Contemporary Spain, que impartirá la profesora González en el curso 2021-22, seminarios que se abrirán al resto del profesorado y alumnado de la UC.

"En la Universidad de Cantabria estamos verdaderamente de enhorabuena, profundamente agradecidos al Sr Chislett y abrimos los brazos a su contribución, que redunda en la excelencia, internacionalización y vitalidad intelectual de nuestra Universidad", añadió la catedrática.

William Chislett

William Chislett (Oxford, 1951) es investigador senior del Real Instituto Elcano, en Madrid, corresponsal de The Times en España en los años de la Transición, autor de 20 libros sobre varios países  y especialista en la España contemporánea.

En 2018, este historiador apasionado de España organizó en el Instituto Cervantes en Madrid la primera exposición sobre Arturo Barea (1897-1957), el escritor republicano exiliado en Inglaterra, al que también contribuyó a homenajear con una placa en Faringdon, Inglaterra  y una plaza  en Lavapiés, Madrid, y del que cuenta con abundante obra y material. Recientemente ha cedido este material a la Biblioteca Nacional en Madrid.

Los 500 libros sobre España cedidos a la UC incluyen autores como John Elliott, Henry Kamen, Hugh Thomas y Felipe Fernández-Armesto sobre el imperio español, Paul Preston sobre el régimen franquista y Tom Burns y el propio Chislett mismo sobre la España contemporánea.  Entre los autores españoles está Santos Juliá. El libro más antiguo es de Arthur Koestler (Spanish Testament, publicado en 1937). También hay más de 15 libros, todos firmados, de Ian Gibson sobre Lorca, Machado, Buñuel, entre otros autores.

PIE DE FOTO: William Chislett.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12