La UC propone un ‘Fair Friday’ con una exposición sobre las condiciones laborales de la industria textil
Dentro de las iniciativas del Grupo Universitario por el Comercio Justo, que incluyen una charla de Oxfam-Intermón
La Universidad de Cantabria (UC) ha elaborado una campaña que propone que ante el aluvión consumista del
'Black Friday', la ciudadanía opte por un
'Fair Friday' que anteponga el comercio justo frente al consumismo sin ningún planteamiento ético.
La campaña del 'Fair Friday' está diseñada por el
Grupo Universitario por el Comercio Justo de la UC y consiste en la exposición ¡Arreglemos la Moda!, enmarcada en la
campaña de Ropa Limpia de
SETEM, cuyos objetivos son mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de calzado, conseguir que las condiciones de trabajo sean equivalentes a las establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), empoderar a las personas trabajadoras de la industria de la confección y minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.
La exposición podrá visitarse hasta el próximo 3 de diciembre en la galería que comunica el edificio antiguo con el nuevo de la
ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, mientras que la campaña se completa con la primera sesión de los 'Diálogos con el Comercio Justo', dedicada a la experiencia de
Oxfam Intermón sobre su trabajo con las familias productoras que trabajan en el sector de la moda y sobre su propia marca de ropa de Comercio Justo, Veraluna.
Grupo Universitario por el Comercio Justo
La UC cuenta con un Grupo Universitario por el Comercio Justo, constituido por 15 miembros de los distintos estamentos de la comunidad universitaria -PDI, PAS y alumnado- , y tiene como objetivo principal la implantación del comercio justo en todas las áreas de la universidad, a través de la promoción de distintas actividades.
La formación de un grupo de trabajo de este tipo, formado por aquellos agentes interesados por la promoción del Comercio Justo, es uno de los criterios establecidos para ser y conseguir el sello de 'Universidad por el Comercio Justo'. Este reconocimiento, dirigido a las universidades, se inscribe dentro del programa europeo Ciudad por el Comercio Justo, coordinado a nivel estatal por la organización de Comercio Justo
IDEAS, que tiene el respaldo de la
Comisión Europea y de la
AECID.
El objetivo de la campaña es fomentar el trabajo a favor del Comercio Justo y el Consumo Responsable en las universidades españolas con acciones de sensibilización, formación y movilización de la comunidad universitaria a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial, los relacionados con el cambio de modelo de desarrollo, las formas de garantizar una producción y consumo sostenible, y la lucha contra las desigualdades.
El Grupo Universitario por el Comercio Justo está coordinado por la
Oficina de Acción Solidaria, que dirige la profesora Olga Conde, perteneciente al
Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global.
Pie de foto principal: de izquierda a derecha: Pedro Lastra, Olga Conde y Alfonso Díaz, en la exposición '¡Arreglemos la Moda!'.