Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Oficina de Acción Solidaria UC inicia la campaña sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos

16 NOVIEMBRE 2021
Cooperación

La Oficina de Acción Solidaria UC inicia la campaña sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Además, como novedad pondrá en marcha la campaña ‘Fair Friday’ como espacio de reflexión ante las dinámicas comerciales asociadas al Black Friday o la Navidad

 

La Oficina de Acción Solidaria (OAS) de la Universidad de Cantabria (UC), que dirige la profesora Olga Conde, ha iniciado la campaña sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en esta edición tendrá como sede de sus actos la Facultad de Filosofía y Letras.

La OAS se enmarca dentro del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, que lidera la catedrática Matxalen Llosa, y ha cogido el testigo de la anterior Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE). Coordina y canaliza el programa de voluntariado de la UC con entidades locales de diferentes sectores y lleva a cabo acciones de comunicación y difusión, formación, investigación/divulgación y sensibilización, abiertas a toda la comunidad universitaria (estudiantes, PDI y PAS) sobre temas globales como los derechos humanos, el comercio justo y el consumo responsable, alineándose igualmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el ámbito de los Derechos Humanos el programa cuenta con 12 actividades de índole variada: mapatón colaborativo, concursos de fotografía y TwitteRelatos, charlas, mesas redondas, coloquios y exposiciones variadas. Todas las actividades se realizarán en el Edificio Interfacultativo, sede de la Facultad de Filosofía y Letras, salvo la exposición de la 'Tienda de Refugiados' que, por dimensiones físicas, se realizará en el patio central del Paraninfo UC ubicado en la calle Sevilla.

La campaña de sensibilización de los Derechos se centra este año en el lema 'Refugiados y Ayuda Humanitaria: tiempos y territorios', totalmente alineado con los estudios que se cursan en la Facultad de Filosofía y Letras.



Las primeras actividades desarrolladas han sido la presentación de dos exposiciones: 'Conflictos bélicos y ayuda humanitaria. Europa, 1853-1951' y 'Mujeres y niños en Europa en Guerra 1914-1949', que se pueden contemplar en las paredes del edificio Interfacultativo. En la inauguración participaron el rector, Ángel Pazos; la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa; la decana de Filosofía y Letras, Virginia Cuñat; la directora de la OAC, Olga Conde; el coordinador del Vicedecanato de Prácticas de Filosofía y Letras, Aurelio Velázquez, y la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos Laura López, como una de las comisarias de las exposiciones. Seguidamente, tuvo lugar en el Aula Magna, y ante alumnado de la Facultad, la presentación del programa de Derechos Humanos, seguido de una mesa redonda.  


Campaña 'Fair Friday'

De forma paralela, la OAS ha programado como novedad la campaña 'Fair Friday' para ofrecer un espacio de reflexión a la comunidad universitaria y al público en general ante las dinámicas comerciales asociadas al Black Friday o la Navidad.

Para ello se ha organizado una exposición sobre la 'Campaña Ropa Limpia' y se inaugurará próximamente la programación de la serie 'Diálogos con el Comercio Justo', un espacio con vocación de permanencia que se extenderá a lo largo del año. En esta ocasión, la primera edición se centrará en la perspectiva ofrecida por la entidad OXFAM sobre Comercio Justo en el ámbito textil.

En el ámbito del Comercio Justo, la UC ostenta desde 2011 el sello de 'Universidad por el Comercio Justo'. En este sentido, la UC trabaja a través de la sensibilización, la formación e investigación por el consumo responsable, la compra pública ética y el comercio justo. Para ello, la UC cuenta con un Grupo Universitario por el Comercio Justo que dinamiza el  programa de actividades en este sentido.

Voluntariado

En el marco del Voluntariado, los estudiantes de la UC pueden participar en varios proyectos de diversas asociaciones y ONGs, con la posibilidad de obtener un posterior reconocimiento de créditos de Libre Elección o créditos ECTS y un certificado de competencias. En la actualidad, el Programa de Voluntariado de la UC se desarrolla en 3 grandes ámbitos: social, ambiental y de cooperación para el desarrollo.

Es importante destacar que el ámbito de Voluntariado Ambiental se realiza en coordinación con la Oficina Ecocampus dependiente del Vicerrectorado de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital.  El Programa de Voluntariado UC cuenta con 41 entidades conveniadas donde la comunidad universitaria puede canalizar sus inquietudes personales. La idea a medio plazo es integrar ámbitos adicionales también recogidos por la Ley del Voluntariado (educativo, deportivo, socio-sanitario, etc) y así canalizar otro tipo de intereses. 

Pie de foto central, de izquierda a derecha: Laura López, Aurelio Velázquez, Matxalen Llosa, Ángel Pazos, Virginia Cuñat y Olga Conde, durante la presentación al alumnado del programa de Derechos Humanos y una posterior mesa redonda, en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12