Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC celebra una jornada para atajar el problema de las especies exóticas invasoras en Cantabria

18 NOVIEMBRE 2021
Cursos de Verano y Extensión Universitaria

La UC celebra una jornada para atajar el problema de las especies exóticas invasoras en Cantabria

El consejero de Medio Ambiente y el vicerrector de Cultura UC inauguran el curso de extensión universitaria

La Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado esta tarde la jornada 'Especies exóticas invasoras en Cantabria. Estado de la cuestión y propuestas de futuro' que, con formato de curso de extensión universitaria, reunirá en el Paraninfo universitario a especialistas y expertos de diversas instituciones, administraciones y asociaciones del ámbito de la conservación y el medio ambiente.

En la inauguración participaron el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno cántabro, Guillermo Blanco; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales UC, Tomás Mantecón, y la coordinadora de la Oficina Ecocampus UC y directora del curso, Virginia Carracedo.

Tomás Mantecón dio la bienvenida al público presente, señalando "la relevancia del tema para la sostenibilidad de los ecosistemas en la región", al tiempo que agradecía a la Consejería liderada por Blanco y al resto de las instituciones participantes "por ayudarnos a propiciar espacios de debate y formación como son estas jornadas".

El consejero Blanco destacó "la importancia" de esta jornada para atajar mediante un protocolo de actuación "problemas como el del plumero de la pampa que tenemos en Cantabria, donde ya en algunos casos no te deja ver al otro lado de la carretera", añadiendo que existen "141 especies invasoras" entre flora y fauna en la región, perjudiciales "no solamente para la biodiversidad, sino también para la salud", abogando por "la coordinación" entre todas las administraciones.

Pérdida de la biodiversidad

Por su parte, la directora del curso, Virginia Carracedo, destacó que el tema de las especies exóticas invasoras (EEI), "es prioritario a escala global, por cuanto están consideradas como una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, sin olvidarnos de las pérdidas económicas y de los problemas sociales que generan".

En este sentido, Carracedo explicó que la UC tiene "especial interés en esta temática tanto desde el ámbito de la investigación como desde el de la docencia", ya que "muestra de ello son los diversos grupos que están trabajando sobre el tema (IHCantabria, Departamento de Geografía o Depto. TEISA…)" y también en ámbito de la gestión, pues "por poner un ejemplo, cada año se retiran 4-5 nidos de avispa asiática en el campus de Las Llamas".

Respecto a la función de sensibilización, esta es la segunda jornada que se organiza en torno a las EEI "y llevamos varios años trabajando con la comunidad universitaria en la realización de jornadas de voluntariado ambiental, algunas de las cuales hemos organizado bajo el paraguas del programa PROVOCA, cuyo papel en este ámbito es destacable, y cuyos resultados hoy nos va a mostrar Agustín Ibáñez, director del CIMA. Y también junto a entidades como Seo Birdlife y el Programa LIFE Stop Cortaderia, que también tendremos oportunidad de conocer de la mano de Santiago García. Un programa, que ya contó con el apoyo de la UC para su primera propuesta, con el que nos hemos comprometido formalmente a través de la adhesión a la Estrategia Transnacional de Lucha contra el plumero en el Arco Atlántico y que, ya anunciamos aquí, que va a contar con el apoyo de la UC también para el nuevo proyecto que van a presentar", añadió la coordinadora de la Oficina Ecocampus.


Dos mesas redondas

Dentro de la programación se han organizado dos mesas redondas: la primera, moderada por Ángel Serdio, subdirector general del Medio Natural, que se centrará en las competencias y estrategias de gestión y pondrá el foco en la necesaria coordinación a diversas escalas de trabajo, por lo que contará además de con el representante del Gobierno Regional, con un representante del Ministerio para la transición Demográfica y el Reto Demográfico, Ricardo Calmaestra, así como de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria, Juan Antonio Ruiz de Villa, y con Laura Capdevila, técnica de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles.

La segunda mesa, moderará la propia Carracedo, pondrá el foco en los impactos que causan algunas de las EEI en nuestra región y también en las soluciones. En ella, además de con Agustín Ibáñez, director del CIMA y con Santiago García, coordinador del Proyecto LIFE Stop-Cortadería de AMICA, también contará con la participación de Nacho Cloux, técnico de la Red Cambera, y con Manuel Barquín, apicultor de UGAM-COAG.

Esta actividad forma parte de la programación de Cursos de Extension Universitaria de la Universidad de Cantabria (UC), que dirige la profesora Raquel Gómez, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Guillermo Blanco, Tomás Mantecón y Virginia Carracedo, durante la inauguración de la jornada.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12