Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Miguel Lorente asegura que “la responsabilidad de la universidad es esencial” en la lucha contra la violencia de género

17 NOVIEMBRE 2021
Igualdad

Miguel Lorente asegura que “la responsabilidad de la universidad es esencial” en la lucha contra la violencia de género

La UC celebra la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

 

Miguel Lorente, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada y asesor en violencia de género en organismos como la OMS o el Congreso de los Diputados, ha asegurado hoy que "la responsabilidad de la universidad es esencial" en la lucha contra esta lacra.

Así lo destacó durante la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora tradicionalmente el 25 de noviembre, en un acto académico que contó con la participación del rector, Ángel Pazos; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; y la directora del Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la UC, Marina Torres. Tuvo como marco la Sala Gómez Laá de la Facultad de Derecho, y pudo seguirse también en streaming.

'Cultura digital y violencia de género' fue el título de la conferencia, en la que Lorente, recientemente galardonado en los Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, destacó que "la universidad es esencial en un doble sentido, en primer lugar, por la necesidad de abordar una realidad que afecta a una parte significativa de las mujeres que estudian en ella. Por ejemplo, según el estudio realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, el 55% de las mujeres de la UE han sufrido acoso sexual, y cuando se refiere a mujeres que han pasado por la universidad, el porcentaje es del 68%. Y en segundo lugar, por la necesidad de formar a quienes en un futuro cercano deben responder como profesionales ante las diferentes expresiones de la violencia de género".

Lorente explicó que "el desarrollo de las denominadas nuevas tecnologías y su aplicación a las redes sociales, permiten desarrollar el control de las mujeres, especialmente de las más jóvenes, sin que tengan conciencia de esta conducta y ante una apariencia de normalidad.  Pero al mismo tiempo, también facilitan la divulgación de las estrategias críticas contra todo este cambio social y cultural, entre ellas el negacionismo y el discurso del odio. De hecho, según el Centro Reina Sofía, el porcentaje de chicos que afirma que la violencia de género no existe y es que es un invento ideológico es del 20%, un 40% más alto que en el barómetro de hace dos años".


Una Universidad claramente posicionada contra la violencia de género

Por su parte, el rector, Ángel Pazos, resaltó que desde la Universidad "sobre todo lo que debemos ser es no neutrales, y claramente posicionarnos en toda nuestra labor educativa contra cualquier tipo de violencia de género y o de ideas que luego acaban llevando consigo la violencia de género".  

En el mismo sentido dirigió su discurso Ainoa Quiñones cuando afirmó que "la Universidad pública es una de las mejores fortalezas para llevar a cabo este combate contra el machismo", que "es como el virus de la COVID-19, invisible pero tremendamente peligroso, capaz de llegar a cualquier rincón, a cualquier espacio, y capaz de afectar a cualquier mujer". "En lo llevamos de 2021, han sido 37 las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas y 24 los niños y niñas que se han quedado huérfanos", alertó la delegada del Gobierno en Cantabria.

El vicerrector Tomás Mantecón recordó el origen de la conmemoración del 25-N, con el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa) por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana-, así como las estadísticas de la ONU de que "cada día 138 mujeres en todo el mundo mueren a manos de sus maridos, parejas u hombres de su entorno", deseando que llegue el momento en que este día no se tenga que celebrar.

Por último, Marina Torres presentó al conferenciante, "un reconocido experto en violencia de género con una dilatada experiencia desde la investigación y la gestión", al que llegó a través de su práctica como médico-forense, asesor en diversas instituciones y autor de libros como 'Autopsia al machismo".

En el acto estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, y el fiscal decano y delegado en Violencia de Género, José Ignacio Tejido.


Pies de foto: diversos momentos del acto académico.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12