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05 NOVIEMBRE 2021
Cultura científica

El proyecto Superfago de la UC invita a 600 estudiantes de Secundaria a catalogar virus con actividad contra las “superbacterias”

Orientados por sus profesores, los jóvenes recogerán muestras del medio ambiente cántabro, que serán analizadas en los laboratorios de los centros educativos para avanzar en el diseño de nuevas terapias

 

​La resistencia de las bacterias frente a los antibióticos es un grave problema de salud global y un desafío para la comunidad científica mundial. Ante él se están abriendo diferentes campos de trabajo, entre ellos la aplicación de terapias con fagos -virus que matan a bacterias-, aún por desarrollar y que en nuestro país se utiliza ya en algunos hospitales como terapia compasiva.

En este contexto se acaba de iniciar el proyecto de divulgación y ciencia ciudadana de la Universidad de Cantabria SUPERFAGO, que implicará a 300 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de cinco centros de la región, y a otros tantos jóvenes de la Comunidad Valenciana, en la elaboración de una colección de fagos, avanzando en su conocimiento.

Jesús Navas, catedrático del Departamento de Biología Molecular y responsable del Grupo de Biomedicina y Envejecimiento de la UC, es el coordinador de esta iniciativa financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) que arrancó la semana pasada con las conferencias impartidas en los IES Cantabria (Santander), Montesclaros (Reinosa) y SM de Cayón (Valles Pasiegos), y en los Colegios Agustinos (Santander) y Torreánaz (Medio Cudeyo). También se está fraguando una colaboración con el Museo de la Naturaleza de Cantabria, en Carrejo, para ofrecer la charla junto a un taller divulgativo en esta instalación dependiente del Gobierno de Cantabria.

"El proyecto está dirigido a la ciudadanía, pero lo vehiculamos a través de los centros educativos", explica Navas, quien impartió la primera conferencia el martes 26 de octubre en el IES Cantabria. Nueve docentes y el alumnado de las asignaturas de Química, Sanidad y Ciencias Naturales de este centro asistieron a la sesión, en la que se explicó que los fagos son virus que matan solo a bacterias, no dañando a las células humanas, y su potencial utilidad como herramienta terapéutica, abordando diferentes conceptos biológicos. A partir de esta información, los jóvenes trabajarán en el aula con sus profesoras y recogerán muestras en el entorno natural de sus localidades de residencia, para analizarlas después en el laboratorio según las instrucciones de los científicos de la UC.


"Apoyo entusiasta"

Según Jesús Navas, "la aplicación de las terapias basadas en fagos entraña una serie de dificultades, debido a que no se han realizado apenas ensayos clínicos y se carece de regulación legal, aunque no es una terapia nueva, ya que los fagos se descubrieron y se comenzaron a aplicar como herramienta terapéutica a principios del siglo XX, antes del descubrimiento de los antibióticos".

Navas se muestra satisfecho por el "apoyo entusiasta" que el proyecto SUPERFAGO está recibiendo de los centros educativos y destaca el valor que tiene para los estudiantes y para los ciudadanos en general, que adquieren unos conocimientos científicos básicos y se conciencian sobre el problema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos. En esta iniciativa colaboran con el grupo de la investigadora de la Universidad de Valencia y el CSIC Pilar Domingo Calap, que tiene amplia experiencia en la investigación con fagos y que paralelamente está liderando el proyecto en cinco centros educativos valencianos.


PIES DE FOTO: El catedrático Jesús Navas (izda.), ofreciendo explicaciones a profesoras del IES Cantabria. / Charla del profesor a estudiantes y docentes del mismo centro educativo.



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