Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC estrena de manera virtual las últimas producciones de su Aula de Teatro

13 OCTUBRE 2021
Cultura y participación social

La UC estrena de manera virtual las últimas producciones de su Aula de Teatro

Se trata del Premio de Teatro Breve ‘Isaac Cuende’ 2020, y de las obras ’Minutos teatrales’ y ‘Amor y otros derroteros’

La Universidad de Cantabria estrena desde hoy las últimas producciones de su Aula de Teatro, disponibles en el canal de YouTube de su Campus Virtual , en el que se tiene acceso a la puesta en escena del Premio de Teatro Breve 'Isaac Cuende' 2020, y las obras 'Minutos Teatrales, 6 dramaturgias contemporáneas de teatro breve' y 'Amor y otros derroteros'.

Así, el Aula de Teatro de la UC ha escenificado el Premio de Teatro Breve 'Isaac Cuende' 2020 convocado por el Consejo Social de la UC. Con texto de Benjamín Alonso, dirección de Francisco Valcarce y el trabajo actoral de Enrique Claudios y Fernando Madrazo, 'El rapto de Ganímedes' nos sitúa en una antigua biblioteca, justo a la hora del cierre, cuando un usuario entra con la intención de buscar un libro.


El bibliotecario y el usuario son dos personas que se conocieron muchos años atrás y que se encuentran de nuevo en el momento presente. Al inicio, los personajes no se reconocen debido al largo tiempo transcurrido y al propio contexto de la pandemia provocada por la COVID, que les obliga a llevar su rostro cubierto por una mascarilla sanitaria. A lo largo del diálogo se irá desvelando la identidad real de cada uno, y cuál es, realmente, la relación que ha existido entre ambos. El título de la obra hace una clara referencia a la mitología clásica y da algunas pistas sobre el tema que aborda la obra.

Durante el curso 2020-2021, debido a las restricciones por la COVID-19, el Grupo de Teatro UC ha desarrollado la idea de llevar la escena a espacios no convencionales (site-specific) con objeto de ser grabado y trabajando de esta manera la interpretación ante la cámara.

Nueve intérpretes representan en 'Minutos Teatrales, 6 dramaturgias contemporáneas de teatro breve', seis piezas de teatro breve de cuatro autores y autoras de nuestro teatro contemporáneo que, grabadas en las localizaciones pertinentes, se han producido en formato audiovisual. Se trata de 'Manifiesto comunista', 'Mujeres en la cornisa', ambas de Juan Mayorga; 'Caricias', de Sergi Belbel; 'Las decepciones', de Ana Merino' y 'La mujer deslocalizada', de Itziar Pascual. Tiene dirección artística de Rita Cofiño, grabación y montaje audiovisual de Pedro G. Argumosa. La Cosechadora Producciones Audiovisual, y producción del Aula de Teatro UC, y cuenta con el reparto de Carmen Romano, Pilar Sainz, Ángela Gutiérrez, Enrique Claudios, Yana Kolkova, Mariluz Calzada, Sara Alonso, Claudia Lamas y Camino Sabio.

Además, el Taller de Teatro nos ofrece 'Amor y otros derroteros', que ha contado con 8 participantes interpretando fragmentos de diferente autoría en torno al amor. Este taller online ha tenido como objetivo investigar la interpretación ante la cámara y trabajar un texto, en formato de monólogo, como pretexto para la investigación y creación de personajes, buscando un contexto adecuado desde nuestras casas para cada pieza y utilizando los recursos técnicos que tenemos a mano.

Las participantes han sido sus propias realizadoras:

  • Maru Bernal. "Te haré invencible con mi derrota" de Angélica Liddell
  • Tatiana Echemendia. "Doña Rosita la soltera" de Federico García Lorca
  • Marga Colás. "Un mal día" de Antonia San Juan 
  • Leticia Treceño. "Eloísa está debajo de un almendro" de Enrique Jardiel Poncela
  • María Garrido. "Romeo y Julieta" de William Shakespeare
  • Nieves Melón. "Roberto Zucco" de Bernard Marie Koltés
  • Ana Santamaría. "Mi marido me ha dejado" de Antonia San Juan 
  • Lulo Cabo. "Otelo" de William Shakespeare

El Aula de Teatro UC, dirigido por Francisco Valcarce, se integra en el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales. Aquellas personas interesadas en la actividad teatral de la UC, pueden encontrar más información en el Aula de Teatro UC, así como en la plataforma meapunto.unican.es.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12