Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Gobierno de Cantabria, Universidad de Cantabria y Equipos Nucleares crean la Cátedra ENSA de Tecnologías Avanzadas

22 OCTUBRE 2021
Colaboración universidad-empresa

Gobierno de Cantabria, Universidad de Cantabria y Equipos Nucleares crean la Cátedra ENSA de Tecnologías Avanzadas

Las entidades presentan el acuerdo que tendrá una duración de 4 años para colaborar en docencia e investigación en relación al sector

 

El presidente de Equipos Nucleares S.A., S.M.E. (ENSA), José David Gomila; el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; y el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre las tres entidades para la puesta en marcha de la "Cátedra ENSA de Tecnologías Avanzadas", en un acto que ha tenido lugar en la sede de la empresa, en Maliaño.

La Cátedra tendrá por objeto la formación, la capacitación, la difusión y la investigación y desarrollo en materia de diseño y fabricación, ocupándose de desarrollar el programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento y la competitividad industrial en este sector.

Entre las líneas de investigación a impulsar en el marco de la cátedra se incluyen la relacionada con fabricación avanzada, componentes de diseño, en técnicas de inspección de garantía de calidad de producto o en materiales relacionados con los recubrimientos de diseños de ENSA, entre otras.

Pablo Zuloaga ha querido señalar que lo que "pretende es generar en Cantabria un espacio de formación, de captación de fondos, de becas para estudiantes, que nos permitan avanzar en esa senda de la I+D+i que también perseguimos a través del desarrollo de la Ley de la Ciencia y Transferencia que el Gobierno de Cantabria tiene ahora mismo en exposición pública, en un objetivo común que es generar un nuevo ecosistema en Cantabria, que fomente la inversión en ciencia e innovación generando también más y mejor empleo y más cualificado".

Para el rector de la UC, esta cátedra "representa consolidar todo un trabajo de colaboración entre grupos de investigación de la UC y la empresa ENSA, una colaboración que ha dado muchos frutos en el pasado". 

Pero, además, ha explicado Pazos, "la firma con el Gobierno de Cantabria lo que garantiza es que vamos no solo a continuar en esta línea, sino también a potenciar mucho más la transferencia de conocimiento mutua, es decir, que los grupos de investigación de la universidad seguirán aprendiendo en ENSA y esperamos que a ENSA les sea útil todo lo que hacemos en la universidad". Junto a la investigación y transferencia, que se viene realizando desde hace años entre ambas empresa y universidad, el objetivo de esta cátedra, según ha añadido el rector es "fomentar mucho más ese pilar de formación, de divulgación de la ciencia".

Por su parte, José David Gomila Benítez, presidente de ENSA, ha destacado también la importancia del día calificándolo de "histórico". Según ha expresado «y es un día histórico porque junto a la UC y con el impulso de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, presentamos en el día de hoy la Cátedra ENSA de Tecnologías Avanzadas".


Foto: Foto de grupo previa a la firma del convenio entre Gobierno de Cantabria, ENSA y Universidad de Cantabria para crear la Cátedra ENSA.

Para el presidente de ENSA, "el objetivo es que esta cátedra nos permita conseguir tres objetivos principales siendo el primero de ellos la creación y atracción del talento, tan necesario para una empresa como la nuestra en un sector como el nuclear que cada día demanda unos mayores estándares en seguridad y calidad; el segundo objetivo será establecer nuevos foros de encuentro en los que poder discutir nuevas ideas y soluciones para los retos presentes y futuros en el área de tecnología de fabricación y de ensayos no destructivos y el tercer gran objetivo será propiciar la generación de proyectos I+D+i que puedan materializar estas soluciones».

El convenio tendrá una vigencia de 4 años, tal y como se ha señalado durante el evento.

Al acto han asistido también, Rafael Triviño, director general de ENSA; Esther Bolado, alcaldesa de Camargo; Antonio Domínguez, director general de Universidades e Investigación y Transferencia del Gobierno de Cantabria; José Antonio García Delgado, director general de SODERCAN y consejero en el Consejo de Administración de ENSA; Luigi dell'Olio, vicerrector Investigación y Política Científica; Daniel Pérez, vicerrector de Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento, entre otros asistentes.

Foto: De izquierda a derecha, Ángel Pazos, rector de la UC; José David Gomila, presidente de ENSA; Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria y Joaquín Gallardo, director de la Asesoría Jurídica y Secretario del Consejo de ENSA.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12