Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La jornada “El hidrógeno en la transición energética” abordará mañana las oportunidades de colaboración entre centros de investigación y sector empresarial

05 OCTUBRE 2021
Jornadas y congresos

La jornada “El hidrógeno en la transición energética” abordará mañana las oportunidades de colaboración entre centros de investigación y sector empresarial

Organizada por la UC, Enagás y Banco Santander, se podrá seguir vía streaming a través de la web web.unican.es


La jornada "El hidrógeno en la transición energética. Ciencia e investigación para la competitividad empresarial" tendrá lugar mañana en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), desde las 9:30 horas. Organizada por Banco Santander, Enagás y la UC, será inaugurada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual; el rector de la UC, Ángel Pazos; el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja; y la vicepresidenta del Consejo de Santander España y consejera de Enagás, Isabel Tocino.

La jornada se abrirá, tras la sesión inaugural, con la conferencia a cargo de Marcelino Oreja, titulada "El hidrógeno verde, una oportunidad para España". A continuación, tendrán lugar tres mesas de debate en torno a iniciativas empresariales vinculadas al hidrógeno verde; la investigación en torno a esta fuente energética y el papel, en este sentido, de las universidades y los centros de investigación; y, finalmente, se abordará el reto de la financiación de iniciativas empresariales vinculadas al sector. La sesión de conclusiones y clausura correrá a cargo de Isabel Tocino.

El evento que, debido a las restricciones sanitarias no permite el acceso libre, podrá seguirse íntegramente vía streaming a través de la página web de la Universidad de Cantabria: web.unican.es.

Hidrógeno verde

En julio de 2020, la Comisión Europea propuso una estrategia del hidrógeno para una Europa climáticamente neutra, con el objetivo de acelerar el desarrollo de hidrógeno limpio, asegurando su papel como piedra angular de un sistema energético climáticamente neutro para 2050.

Hay varios tipos de hidrógeno, clasificados por proceso de producción y por las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) resultantes. El hidrógeno limpio ('hidrógeno renovable' o 'hidrógeno verde') se produce mediante la electrólisis del agua utilizando electricidad de fuentes renovables y no emite GEI durante su producción.

Existen retos en términos de competitividad de costes, escala de producción, necesidades de infraestructura y seguridad percibida. Sin embargo, se espera que el hidrógeno permita el transporte, la calefacción y los procesos industriales libres de emisiones, así como el almacenamiento estacional de energía térmica en el futuro.

Actualmente, el hidrógeno juega un papel menor en el suministro energético general. De hecho, y tal y como informa la Comisión Europea, en la combinación energética de la UE, el hidrógeno representa alrededor del 2%, el 95% del cual se produce con combustibles fósiles y libera entre 70 y 100 millones de toneladas de CO2 al año.

Según algunas investigaciones, las energías renovables podrían suministrar una parte sustancial del mix energético europeo en 2050, del cual el hidrógeno podría representar hasta el 20%, en particular el 20-50% de la demanda de energía en el transporte y el 5-20% en la industria.

Dadas sus propiedades, el hidrógeno puede ser un buen combustible pues su uso con fines energéticos no genera emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) (el agua (H2O) es el único subproducto del proceso); se puede utilizar para producir otros gases, así como combustibles líquidos; la infraestructura existente (transporte y almacenamiento de gas) puede reutilizarse para el hidrógeno y tiene una densidad de energía más alta que las baterías, por lo que se puede utilizar para el transporte de mercancías pesadas y de larga distancia.



 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12