Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Las empresas TIC de la región se dan cita en la UC para debatir sobre las urgencias del sector ante la transformación digital

28 SEPTIEMBRE 2021
Relación universidad-empresa

Las empresas TIC de la región se dan cita en la UC para debatir sobre las urgencias del sector ante la transformación digital

La ETS de Ingenieros Industriales y de la Telecomunicación acoge esta jornada, que ha contado con la participación de Miguel Ángel Revilla y Ángel Pazos.

 

​"No somos un servicio, sino una industria y nuestro producto es el conocimiento", ha señalado Ramón López Trueba, presidente de la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (Ascentic), en la apertura de la primera edición de la Jornada "Cantabria en Transformación Digital".

Este encuentro reúne durante el día de hoy, en sesiones de mañana y tarde desarrolladas en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, a altos representantes del Gobierno de Cantabria y de la Universidad y a los empresarios del sector TIC en nuestra región.

Es la primera vez que se realiza una reunión tan completa a alto nivel de los diferentes responsables institucionales y empresariales.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente Miguel Ángel Revilla; el rector, Ángel Pazos, y el primer teniente de alcalde de Santander, César Díaz, y será clausurada a media tarde por el vicepresidente Pablo Zuloaga y la vicerrectora de Títulos Propios, María José González.

El presidente ha subrayado los programas de ayudas regionales para la Transformación Digital y ha destacado la importancia de este cambio para las zonas rurales e impedir la despoblación. La extensión de la banda ancha por toda la región es, por tanto, una prioridad del Gobierno cántabro.

El rector Pazos, a su vez, ha indicado la disponibilidad de la UC a atender necesidades del sector TIC, tanto en aumento de capacidad en titulaciones oficiales como en los títulos propios de la UC, que "permiten una respuesta más flexible y rápida", ha señalado.

Desde el Ayuntamiento de Santander, el teniente de alcalde César Díaz recordó programas municipales de ayudas a pymes, como el de 1,5 millones para modernización tecnológica, o el plan Smart Citizen, de cerca de 7 millones de euros, para innovar en los servicios municipales a la ciudadanía

Por su parte, el presidente de Ascentic ha indicado que a los empresarios TIC regionales les afecta mucho el modo en que el Gobierno de Cantabria enfoque el proceso de Transformación Digital de la comunidad, tanto en el escenario de ayudas y trámites para empresas privadas, como en el cambio para la digitalización en los propios servicios públicos. "Nos interesa como empresas netamente cántabras que esta Transformación Digital nos permita seguir innovando y asegurar que en nuestra comunidad haya una red propia de empresas TIC importantes", ha señalado López Trueba. "Desde Ascentic queremos transmitir que somos empresas industriales, no de servicios. Y como empresas industriales necesitamos nuestro propio proceso de transformación digital, que no siempre estará ligado a procesos de innovación", ha apuntado.

Asimismo, ha mostrado la preocupación del sector por la escasez de una suficiente oferta de talento TIC en Cantabria debido al ritmo mucho más rápido del mercado en relación con el sistema formativo, tanto de FP como de universidad.


Foto: De izquierda a derecha, el rector Ángel Pazos; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Ramón López, presidente de Ascentic; y el teniente de alcalde de Santander, César Díaz.





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12