Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El doctor Luis Alberto Vázquez Salvi invita a la reflexión colectiva sobre la pandemia de la obesidad

01 SEPTIEMBRE 2021
Cursos de Verano y extensión

El doctor Luis Alberto Vázquez Salvi invita a la reflexión colectiva sobre la pandemia de la obesidad

Impartirá una conferencia sobre el tema mañana a las 19 h. en el Centro Cultural Quijano de Piélagos, dentro de los Cursos de Verano UC

​Desde hace ya años, la obesidad se considera "la pandemia del siglo XXI": "es una enfermedad que aumenta tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo" y que "predispone a una mortalidad más temprana y a una disminución de la calidad de vida". El doctor Luis Alberto Vázquez Salvi trazará un diagnóstico de este importante problema de salud pública en la conferencia que impartirá mañana jueves, 2 de septiembre, en Piélagos, dentro del programa cultural de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.

La cita será a las 19 horas en el Centro Cultural Quijano y, bajo el título "Obesidad: la otra cara del problema del planeta", el médico recordará las consecuencias de que la humanidad "se haya ido haciendo cada vez más obesa". Por una parte, esto incide en la desigualdad entre países y por otra, produce un aumento de enfermedades asociadas como las cardiovasculares o la diabetes y de alteraciones físicas en articulaciones y caderas, por ejemplo. Otro efecto negativo es que se incrementa el riesgo de padecer Covid-19, por diferentes motivos que aún están en estudio. Los organismos de las personas obesas responden peor ante el virus y tienen peor pronóstico.

"Es un fenómeno que no ha ocurrido porque sí; es nuestro estilo de vida lo que ha hecho que los humanos cada vez seamos más obesos", apunta Vázquez Salvi. "A pesar de que genéticamente somos iguales que hace 30.000 años, entonces estábamos adaptados al medio, necesitábamos mucha actividad física y comer poco". Hoy en día, en cambio, "puedes no moverte y encontrar comida muy barata con un contenido calórico alto". De hecho, recuerda el experto en Endocrinología y Nutrición, los alimentos más sanos, como frutas y hortalizas frescas, son más caros que muchos procesados.

El médico incidirá en el problema que estamos generando a nivel global con estos hábitos. Para poder "engordar más de la cuenta" en nuestra sociedad, "estamos provocando cambios en las cosechas y alteraciones en la alimentación" de poblaciones de otras latitudes y "promoviendo el calentamiento del planeta". Así, su diagnóstico es que estamos ante una sindemia, porque "se juntan varias epidemias o pandemias que están relacionadas; la obesidad de unos, la desnutrición de otros y el efecto invernadero, todo son manifestaciones de la misma situación: como humanidad no nos estamos coordinando bien para alimentarnos".

Alimentación de cercanía

Ante esta situación, Luis Alberto Vázquez Salvi considera que "como ciudadanos y consumidores, a nivel individual, podemos empezar a hacer cosas". "Lo primero, concienciarnos de que tener más peso no es bueno, de que es una enfermedad que nos va a acortar la vida. De hecho, ya se ha determinado que la siguiente generación tendrá una expectativa de vida menor que la actual". Según el doctor, debemos ser conscientes de que estamos comiendo de más y peor, y considera imprescindible "volver a una alimentación de cercanía y hacer más ejercicio, transmitiendo esa cultura a nuestros hijos".


En relación a los menores, señala como muy necesario reducir el uso de pantallas, que conllevan menor actividad física. En este caso cree que "no lo estamos haciendo tan mal y se notan esfuerzos en la edad de 6 a 9 años". Vázquez Salvia detalla además que Cantabria tiene un índice de prevalencia de la obesidad menor que otras comunidades autónomas, aunque incide en no restar relevancia al problema e intentar "copiar de nuestros mayores". 

PIE DE FOTO: Chica comiendo una hamburguesa. / El doctor Vázquez Salvi.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12