Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Biblioteca UC organiza varias actividades en torno a los árboles para conmemorar el Día del Libro 2022

19 ABRIL 2022
Cultura y participación social

La Biblioteca UC organiza varias actividades en torno a los árboles para conmemorar el Día del Libro 2022

Un concurso de microrrelatos, una actividad de identificación de árboles, una conferencia y seis focos de interés, entre las propuestas

 

​La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) ha organizado varias actividades culturales y divulgativas en torno al Día del Libro 2022, todas ellas centradas en el tema "De árboles y libros". Según María Jesús Saiz Vega, directora de la BUC, "aunque los nuevos soportes van poco a poco sustituyéndolo en parte, el libro sigue siendo un vehículo fundamental para la transmisión cultural".

Con un fondo de 500.000 volúmenes de libros, además de revistas y demás materiales, la Biblioteca Universitaria sigue fiel a la cita con esta celebración y reivindica en esta edición la importancia de los árboles para la vida y su relación con la palabra, la escritura, la lectura y la fotografía.

Por ello, han organizado un Concurso de Microrrelatos titulado "El árbol de tu vida", con el que invitan, tanto a los miembros de la comunidad universitaria como al resto de personas que puedan estar interesadas, a inventar, recordar o evocar la historia de un árbol real, imaginado o leído. La extensión del microrrelato tiene que estar entre 180 y 200 palabras, y el plazo de presentación finalizará este viernes 22 de abril, enviando un correo a infopar@gestion.unican.es (bases completas). El ganador logrará un set de escritura de Manipulados Solidarios.

Bajo el lema "El árbol que nos falta", la Biblioteca propone además a los universitarios compartir imágenes de lugares donde echan de menos un árbol o donde les gustaría que hubiera uno. Pueden enviarse por mail a infopar@gestion.unican.es hasta el 22 de abril. Con una selección de las fotografías que envíen se realizará una muestra virtual que podrá visitarse a partir del jueves 28 de abril.

En esa fecha concreta se han concentrado las actividades centrales del Día del Libro en la UC, a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa. Ese día arrancará a las 11.45 horas en la división bibliotecaria del Interfacultativo con la entrega del premio del concurso de microrrelatos y a las 12 horas, desde la entrada sur de esta misma Biblioteca, se iniciará una salida por el campus para identificar las diferentes especies arbóreas y vegetales, organizada en colaboración con la Oficina EcoCampus UC.

Ya por la tarde, en concreto a las 19 horas, y en la sala de conferencias de la torre A del Edificio Tres Torres (también en el campus de Las Llamas), el profesor de Geografía Física de la Universidad de Cantabria Juan Carlos García Codrón impartirá una charla sobre "Árboles y libros. Hojas para la cultura".

Colecciones

Otra de las actividades programadas es la creación de seis focos de interés en diferentes divisiones de la BUC. En la del Interfacultativo se expone del 8 de abril al 8 de mayo el titulado "El árbol ilustrado", una selección de cuentos ilustrados que tienen como principales protagonistas de sus historias a los árboles. La Biblioteca tiene una numerosa colección de libros infantiles y muchos abordan contenidos relacionados con la naturaleza y su conservación, ayudando a que niños y mayores conecten con estos temas.


En la división de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales se ha colocado el foco "Que los árboles no te impidan ver el bosque: montes públicos y legislación", que estará instalado hasta el 29 de abril para acercar a estudiantes, investigadores y demás personas interesadas las bases jurídicas en torno a la figura de los montes públicos.

En la división de Ingeniería de Caminos podrá verse hasta el 19 de mayo el foco de interés "Caminando bosques", centrado en obras que resaltan la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad en la Tierra, y el problema que supone el retroceso de las áreas forestales.

También se han creado los focos de interés "La madera del mar: entre quillas y cuadernas" en la ETS de Náutica, "Guiándonos entre los árboles" en la división de la Facultad de Ciencias, y "Un bosque de otra era" de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía.

PIES DE FOTO: María Jesús Saiz Vega, en la división del Interfacultativo, donde se ha colocado uno de los focos de interés. / Detalle de la exposición de cuentos.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12