Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC inaugura la exposición ‘Peces de los Mares de España’, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

08 ABRIL 2022
Cultura y participación social

La UC inaugura la exposición ‘Peces de los Mares de España’, en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Del total de 84 estampas, 24 son una aportación del creador y premio Nacional de Grabado en 2015 José María Sicilia, mientras que la ESAC Roberto Orallo presenta obras de su alumnado

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha inaugurado esta mañana en el Paraninfo universitario la exposición 'Peces de los Mares de España: Un proyecto ecológico del siglo XVIII', realizada en colaboración con Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

La nueva muestra, organizada por el Área de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, está comisariada por el académico delegado Juan Bordes, quien plantea en la exhibición el desarrollo de una serie calcográfica a partir de diseños creados a finales del siglo XVIII, que se integraron en las colecciones de la Calcografía Nacional desde su creación, en 1789.

Del total de 84 estampas, 24 son una aportación del creador y premio Nacional de Grabado en 2015, José María Sicilia. La exhibición cuenta, aparte, con la contribución, una vez más, de los alumnos de la ESAC Roberto Orallo, que dirige Jesús García, también presente en la inauguración. En esta ocasión se exponen los trabajos desarrollados en los módulos de Joyería e Ilustración, con ejemplos de piezas con iconografía basada en los modelos de peces de la colección de Calcografía, así como estampas realizadas al aguafuerte junto con sus planchas de impresión.


Políticas realistas de conservación de los fondos marinos

En palabras del vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, se trata "de una colección magnífica, gestada en pleno siglo de la Ilustración", para analizar "no solo la variedad de la fauna marina de los fondos del Cantábrico", sino también "por la biodiversidad y para dar respuesta a la sostenibilidad"

"A pesar del paso de los siglos, la temática y motivación con la que se realizó esta edición está de plena actualidad, puesto que todavía se hace necesario identificar malas prácticas en nuestra relación con los recursos marítimos, así como preservar activamente las riquezas que en pleno siglo XXI contienen nuestros fondos marinos", añadió Mantecón.


Del mismo modo se refirió Juan Bordes, al explicar que "este es un proyecto sorprendente, de una actualidad inusitada, con pretensiones en principio económicas, por eliminar las condiciones de las exportaciones de salazón para la economía española, pero a finales del XVIII se incorpora un concepto ecológico, de preocupación de los fondos marinos por las redes de arrastre y esto se debe a una personalidad extraordinaria, que es Sáñez Requart".

De esta forma, a pesar de su fecha de ejecución, fue un proyecto que ya estaba en la vanguardia científica del siglo XVIII, como se evidencia al compararlo con sus antecedentes europeos. Pero esta extraordinaria iniciativa de obra gráfica quedó inconclusa, a pesar de los esfuerzos de los ministros de Carlos III, que le dispensaron todo su apoyo, desde que en 1785 le fuera presentada la propuesta de su ministro José Moñino, Conde de Floridablanca, (quien también creó la Calcografía Nacional).

El desarrollo y ejecución de esta iniciativa lo realizó Antonio Sáñez Reguart, erudito ilustrado, además de gran conocedor de la situación de la pesca nacional, y autor de una monumental obra sobre las artes de pesca, que para esta misión recibió el nombramiento de Comisario de Guerra de Marina. Sáñez contó con la imprescindible contribución del dibujante Miguel Cros, un desconocido artista que realizó cerca de 500 magníficos dibujos, de los que hoy se conservan 343 encuadernados en tres volúmenes y custodiados en la Biblioteca del Museo de Ciencias Naturales.


De estos modelos de Cros, coloreados a la acuarela, sólo 132 se trasladaron al cobre, por los grabadores Miguel Gamborino (1760-1828) y Manuel Navarro (c.1790-c.1850). La coordinación de la realización de estas matrices y la iluminación de sus estampas fue encargada a Juan Bautista Bru de Ramón (1740-1799), disecador del Gabinete de Historia Natural, quien acabaría acaparando el protagonismo al incluir su firma en las planchas, ocultando así a los verdaderos autores de las imágenes. Finalmente, Carlos IV retiró su apoyo a Floridablanca y la obra no llegó a terminarse, quedando solo el stock de estampas, pero sin imprimir el grueso volumen de texto redactado por Sáñez, del que se conservan dos manuscritos.

Horario de apertura de la exposición

Como explicó la directora del Área de Exposiciones UC, Nuria García, la sala permanecerá abierta de lunes a sábado de 19 a 21 horas desde el día 8 de abril hasta el 2 de julio. Las visitas guiadas y la participación en los talleres didácticos, en horario de mañana, para grupos de estudiantes, deberán concertarse llamando al teléfono 942 202 001 o en el correo area.exposiciones@unican.es. Finalmente, como actividades paralelas, el Aula de la Ciencia de la UC planteará un ciclo de charlas en donde se analizará la problemática pesquera en nuestros días.

Pie de foto: en la imagen central, de izquierda a derecha: Jesús García, Nuria García, Tomás Mantecón y Juan Bordes. En el interior, otra foto de la inauguración y las estampas correspondientes a los peces 'Machote' y 'Chocha de mar'.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12