Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La sede de Ramales de la Victoria acoge esta semana un curso de verano que se sumerge en la Prehistoria a la orilla del mar

01 AGOSTO 2022
Cursos de Verano

La sede de Ramales de la Victoria acoge esta semana un curso de verano que se sumerge en la Prehistoria a la orilla del mar

La Universidad de Cantabria inaugura la última de las 19 sedes de esta edición con un monográfico sobre las cavernas y los mares del pasado que se complementa con tres conferencias

Con la llegada de agosto se ha inaugurado este lunes, día 1, la última de las 19 sedes de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en esta edición. Así, el Salón de actos de la Fundación Orense de Ramales de la Victoria ha albergado la apertura del único monográfico que se desarrollará en esta sede hasta el próximo jueves, día 4. 'Cavernas y mares del pasado. La Prehistoria a la orilla del mar' es el título del curso que se complementará con un total de tres conferencias que girarán en torno a ese mismo tema.

Bajo la dirección de Manuel Ramón González, profesor emérito ad honorem del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas y Fernando Igor Gutiérrez, profesor contratado doctor de la misma entidad, el monográfico tiene como objetivo exponer lo que se conoce sobre el desarrollo de la Prehistoria a orillas del mar, seguir la huella de las distintas especies humanas y explicar de manera práctica cómo se obtiene la información que permite comprender las formas de vida de las sociedades del pasado que habitaron a la orilla del mar y cómo respondieron a fenómenos como los grandes cambios climáticos globales.

A la apertura de la sede acudieron, además de ambos directores, el alcalde del municipio, César García, quien ha expresado que para el Consistorio es "muy importante" que la Universidad piense en Ramales para celebrar los Cursos de Verano, además, "en una disciplina que tiene que ver mucho con el municipio, como son el arte rupestre y las cuevas".

Por su parte, González ha indicado que "es un acierto" tener sedes locales repartidas por toda Cantabria. "Aquí llevamos desde hace 16 años. El curso va acompañado de tres conferencias abiertas al público que tienen generalmente un gran éxito de asistencia. Se puede pensar que en agosto no es así, pero aquí ha habido veces en las que se han llenado las 120 butacas del Salón de actos y ha tenido que quedarse público de pie", ha recordado el director, añadiendo que la línea de estos años ha sido ofrecer temas que tengan que ver con el municipio. "Ramales tiene una riqueza extraordinaria en cuevas (es un sitio que tiene diez cuevas con arte Paleolítico), también en patrimonio natural espeleológico y, por lo tanto esa era la idea, centrar la temática en algo que tuviera importancia en la comarca y cuevas y prehistoria era una mezcla perfecta", ha reconocido González.

En la impartición de este monográfico participarán, además de los directores del curso, Rosa María Arniz, investigadora contratada predoctoral del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, Universidad de Cantabria-Gobierno de Cantabria-Banco Santander; Darren Andrew Fa, investigador, director de Academic Programmes & Research, University of Gibraltar; Asier García, investigador posdoctoral "Beatriu de Pinós", Universitat Autònoma de Barcelona; Roberto Suárez, investigador contratado postdoctoral, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, Universidad de Cantabria-Gobierno de Cantabria-Banco Santander y Joao Carlos Teiga, Profesor de Investigación ICREA, Universitat de Barcelona.

Conferencias complementarias

El curso, dirigido a toda clase de público interesado en la cuestión, desde estudiantes de los distintos niveles universitarios hasta quienes se hacen preguntas sobre cómo fue el ser humano en el pasado y cómo se relaciona con las cuevas y los mares, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria y la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia.

Para complementar la formación, alumnos y público en general podrán acudir a las tres conferencias que tendrán lugar también en el Salón de actos de la Fundación Orense, a las 20.00 horas, a lo largo de la semana. Así, este lunes, día 1, Darren Andrew Fa ofrecerá 'Las cuevas de Gibraltar en tiempos de los neandertales' y al día siguiente lo hará Joao Carlos Teiga, con 'Los neandertales a la orilla del mar'. Para terminar, el jueves, día 4, Manuel Ramón González será el ponente de 'Cavernas y mares del pasado'.

El primero de los conferenciantes ha adelantado que su ponencia cuenta "una historia muy interesante de cómo los Neandertales ya no están con nosotros". "Contaremos las posibles razones y hablaremos de cómo estamos encontrando datos que nos unifican cada vez más con ellos. La interpretación más antigua era que los Nenadertales eran más torpes, no sabían hacer ciertas cosas y llegamos nosotros, los súperhumanos, pero más o menos sabían hacer las mismas cosas que nosotros. Esa es la historia, una historia muy interesante de nuestro pasado", ha concluido Fa.

Pie de foto: imagen de familia del curso de Ramales de la Victoria. 



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12