Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > CoCliCo, el proyecto europeo que analiza riesgos costeros e implementa medidas de adaptación más eficientes y sostenibles

07 DICIEMBRE 2022
INVESTIGACIÓN

CoCliCo, el proyecto europeo que analiza riesgos costeros e implementa medidas de adaptación más eficientes y sostenibles

El proyecto Coastal Climate Core Service (CoCliCo) aspira a crear una plataforma web abierta que facilite tomar decisiones sobre el riesgo y la adaptación de las costas al cambio climático

 

IHCantabria, junto a otras diecisiete instituciones socias como Deltares (Países Bajos), Sayers and partners LLP (Reino Unido) o el Global Climate Forum EV (Alemania), está desarrollando el proyecto Coastal Climate Core Service (CoCliCo) financiado por la Comisión Europea en la convocatoria H2020 cuya duración se extenderá hasta 2026. La finalidad del proyecto, liderado por BRGM - Bureau de Recherches Géologiques et Minières de Francia, es la creación de una plataforma web de código abierto, que permitirá conocer los riesgos ―presentes y futuros― de inundación y erosión del cambio climático en la costa, sus principales forzamientos, y el efecto de la implementación de medidas de adaptación sobre ellos. La plataforma será de aplicación en toda Europa, combinará nuevas capas de información geoespacial de alta calidad y, ofrecerá a sus usuarios la visualización, descarga y análisis de múltiples escenarios de riesgo orientados a la toma de decisiones.

Para hacer frente a este reto, CoCliCo reúne a organizaciones y académicos europeos con un historial probado en estudio de clima, evaluación de riesgos costeros, modelado de impacto y de adaptación al cambio climático a gran escala, así como de investigación y tecnologías líderes en gestión de datos geoespaciales interoperables, ciencias de la decisión y comunicación de riesgos.

Las inundaciones costeras son una preocupación real que afecta a millones de personas en toda Europa: no solo repercute en la salud humana, sino también en las infraestructuras y sus servicios, puesto que muchas de las infraestructuras están situadas cerca de la costa o en zonas bajas.

Los servicios climáticos costeros y plataformas existentes a gran escala han cumplido con éxito las necesidades de información y concienciación sobre la reducción de riesgos costeros. No obstante, sigue siendo necesaria la existencia de una plataforma orientada a la toma de decisiones para investigadores, profesionales y tomadores de decisiones cuya labor y preocupación es la identificación de aquellas zonas de la costa en riesgo de inundación y erosión. Por este motivo, el objetivo de CoCliCo es dotar a Europa de los servicios climáticos costeros necesarios que integren la información más avanzada disponible en materia de proyecciones climáticas de las variables marinas que permitan analizar riesgos e implementar las medidas de adaptación más eficientes y sostenibles.

Para la investigadora postdoctoral del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, Alexandra Toimil Silva, CoCliCo "es probablemente el proyecto más importante que hay hoy en día en materia de impacto, riesgo y adaptación al cambio climático y al aumento del nivel medio del mar en la costa de Europa". En este sentido, Toimil ha destacado que "el proyecto tiene como objetivo informar sobre los riesgos costeros presentes y futuros para mejorar la toma de decisiones en relación con la gestión de riesgo y la adaptación al cambio climático".

IHCantabria en el proyecto

En el marco del proyecto COCLICO, IHCantabria lidera el paquete de trabajo 3, relacionado con las proyecciones del nivel medio y extremos del nivel del mar. Para ello, se están recopilando bases de datos existentes y se desarrollarán nuevas bases de datos históricas y proyecciones multimodelo, y se analizarán los cambios en la condiciones medias y extremas.

Las proyecciones regionales del nivel medio del mar incluirán las contribuciones de la pérdida de masa de hielo terrestre y del almacenamiento de agua en tierra, la dinámica local y la morfología costera, los resultados de los modelos climáticos para la expansión térmica del océano y la respuesta dinámica del océano y el movimiento vertical de la tierra. Asimismo, IHCantabria elaborará nuevas proyecciones de oleaje a partir de la información del último informe del IPCC. Los estudios realizados en este paquete de trabajo proporcionarán series temporales de alta calidad y resolución del nivel del mar a lo largo de las costas europeas, generando las condiciones de contorno para los modelos de impactos utilizados en el paquete de trabajo 4.

Por otro lado, IHCantabria codirigirá el paquete de trabajo 4 relacionado con el diseño de un marco flexible para analizar la erosión costera y los riesgos de inundación de forma integrada a lo largo de toda la costa europea colaborando en el codiseño y validación de los servicios climáticos que se generarán en el marco del proyecto y en el desarrollo una herramienta web exploratoria que responda a las necesidades específicas de los usuarios y en las acciones de explotación y difusión en ámbitos locales. Para ello, se emplearán las bases de datos de las dinámicas marinas desarrolladas en el marco del proyecto, información topo-batimétrica de alta resolución y modelos de procesos.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12