Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC inaugura el jueves la actividad ‘Creadoras’ con las ilustradoras Paula Bonet y Sara Morante

31 ENERO 2022
Cultura

La UC inaugura el jueves la actividad ‘Creadoras’ con las ilustradoras Paula Bonet y Sara Morante

El acto tendrá lugar a las 18.30 horas, en el salón de actos del Paraninfo universitario

 

El Campus Cultural de la Universidad de Cantabria (UC) inaugurará el jueves, 3 de febrero, la nueva actividad 'Creadoras', con la participación de las ilustradoras, pintoras y también escritoras Paula Bonet y Sara Morente. El acto, que será moderado por la directora del Aula Interdisciplinar Isabel Torres, Rebeca Saavedra, tendrá lugar en el salón de actos del Paraninfo universitario, a partir de las 18.30 horas.

El formato de esta nueva actividad, que para este trimestre tiene esta única intervención, se iniciará con una presentación de las autoras por parte de Rebeca Saavedra, quien dará paso a las ponentes. La cántabra Sara Morante abordará en 'Oficio y universo en equilibrio' la forma y el método con los que aborda su trabajo como escritora e ilustradora, o la manera en que se acerca a la historia y los personajes para plasmarlos, así como de su universo simbólico y su perspectiva y mirada personales.

Paula Bonet, por su parte, explicará en 'La anguila. La palabra pintada' su obra más reciente, 'La anguila', que se compone de dos trabajos homónimos que exploran lo mismo desde diferentes frentes: la literatura y la pintura. La jornada se cerrará con una mesa redonda y un debate entre las ponentes, Rebeca Saavedra y el público. La entrada será libre, previa inscripción en la plataforma Me apunto.

Como explicó Saavedra, con este ciclo "desde el Aula Interdisciplinar Isabel Torres se quiere acercar a su público el ámbito de las Bellas Artes", animando a la interacción de los y las espectadores/as con las creadoras para que se convierta en una auténtica mesa redonda y no en meros asistentes.

Sara Morante

Sara Morante, (Torrelavega, 1976), estudió Artes Aplicadas en Santander y Dublín. Ha ilustrado numerosas obras y ha escrito e ilustrado la novela 'La vida de las paredes' (Lumen, 2015). En 2008 recibió el Premio Nacional de Arte Joven 'Pancho Cossío' del Gobierno de Cantabria en la categoría Ilustración y su trabajo en 'La flor roja' fue galardonado con el Premio Euskadi de Literatura 2012 en la misma categoría.

Comisarió la exposición de ilustradoras y escritoras alavesas 'Rara Avis' para la Diputación Foral de Álava. Su obra ha sido seleccionada y expuesta en el IV Premio Nacional de Litografía Ciudad de Gijón, Inmersiones 09, Espacio Zuloa de Vitoria (obra ganadora del Good Shirt 2010).

Ha participado en numerosas muestras colectivas y su obra fue expuesta de forma individual en el Museo de Altamira bajo el título 'Elle n´était pas jolie, elle était pire' en el año 2015 y 'Corpus', en la sala Ernest Lluch de Donostia en el año 2018. 


Paula Bonet

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de pintura, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino (Italia). Su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y la escritura. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México.

'Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End' (Lunwerg, 2014), '813' (Bridge, 2015), y 'La Sed' (Lunwerg, 2016) son sus primeras publicaciones editoriales. En ellas, la imagen y la palabra tienen el mismo peso. En abril de 2017 publica 'Quema la memoria' (Lunwerg), un cancionero ilustrado donde su universo se funde con el del cantautor The New Raemon. En marzo de 2018 presenta 'Por el olvido' (Lunwerg) junto al dibujante Aitor Saraiba. Con 'Roedores | Cuerpo de embarazada sin embrión' (Literatura Random House, 2018) da voz al silencio, rompe un tabú y normaliza una realidad tan común como la del aborto espontáneo.

En 2018 recibe la 'Alta distinción de la Generalitat Valenciana' siendo galardonada con la Medalla al Mérito Cultural. Desde entonces dirige el Taller La madriguera, un espacio de creación y aprendizaje en el que se desarrollan técnicas vinculadas con la gráfica y con la literatura. 


Pie de foto: portada del díptico Creadoras,  Sara Morante ©Kala Malangala y Paula Bonet.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12