Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Arranca el Programa Cicerone, que acercará la UC a 3.861 estudiantes cántabros de Secundaria

08 FEBRERO 2022
Orientación universitaria

Arranca el Programa Cicerone, que acercará la UC a 3.861 estudiantes cántabros de Secundaria

Entre febrero y abril se impartirán 80 charlas en 58 colegios e institutos

 

La Universidad de Cantabria recorrerá 58 centros de Educación Secundaria de toda la región cántabra hasta el 12 de abril gracias al Programa Cicerone. Bajo el lema "La Universidad, cerca de ti", está previsto que la iniciativa llegue directamente a 3.861 estudiantes que cursan segundo de Bachillerato o el último curso de Ciclos Formativos de Grado Superior en los colegios e institutos, quienes podrán conocer de primera mano las claves para el acceso a la educación superior y las oportunidades que la UC ofrece en cuanto a oferta formativa, salidas laborales, emprendimiento, cultura, deporte, formación en idiomas, movilidad internacional, etc.

En total se impartirán 80 charlas a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril, empezando por las ofrecidas ayer en los IES Besaya y Miguel Herrero de Torrelavega. A las mismas acude el personal técnico del Sistema de Orientación de la UC (SOUCAN), servicio dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, con Mercedes Herrán y María Tresgallo como caras más visibles. En su regreso a las aulas, ambas ponen en escena las presentaciones que han ido preparando en los últimos meses, en estrecha coordinación con los equipos directivos y orientadores de los centros educativos. Les ayudan en su labor tres estudiantes colaboradores, que al estar en plena etapa universitaria hablan a los chicos y chicas de Secundaria de su propia experiencia.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra, y el director del Área de Estudiantes, Carlos Rodríguez Hoyos, destacan la importancia de retomar el contacto presencial, tras las limitaciones que ha impuesto la situación de emergencia sanitaria y que implicaron su desarrollo de forma virtual el año pasado. "Es fundamental escuchar las voces del alumnado preuniversitario, entender sus miedos y acompañar ese proceso de elección de estudios, trasladando los valores y fortalezas de nuestra Universidad, así como su reconocida calidad docente e investigadora", dice García Lastra.

"El programa es ambicioso y exigente", añade Rodríguez Hoyos, y permite "ayudar a los jóvenes a tomar una de las decisiones más relevantes de su vida de forma consciente e informada". Según el director del Área de Estudiantes, "los procesos de transición de cualquier etapa educativa son críticos y cuidar todos los detalles es imprescindible".

Resolviendo dudas

Desde los centros de Secundaria, sus responsables también ven "muy necesarios" este tipo de acercamientos, principalmente en cursos como 2º de Bachillerato. Loli Vega, jefa de estudios del IES Miguel Herrero, cuenta que los estudiantes "se ponen muy nerviosos" por "el ritmo tan acelerado que llevan" y que "tienen la EBAU encima". Ante esta tensión y la incertidumbre sobre cómo afectarán las notas a su acceso a la universidad, las sesiones de orientación se vuelven "imprescindibles", en su opinión. "Además, nos sirven de base para matizar nosotros después, de forma individual con cada alumno", añade Vega.

Iker López es uno de esos jóvenes. Ha elegido la rama de Ciencias porque pretende estudiar Biomedicina o Bioquímica, aunque su tercera opción es un doble grado en Ciencias del Deporte y Nutrición. "Tenía una visión general sobre la Universidad, pero esta charla me ha valido para solventar ciertas dudas; ha sido muy interesante". El estudiante tiene claras las puertas que se le abrirán al elegir la educación superior: "Espero encontrar personas, compañeros y amigos con aspiraciones y gustos similares a los míos y que juntos, ayudándonos, podamos construir un futuro".

Su compañera María Fernández se decanta también por la rama bio y su primera opción es Ciencias Biomédicas en la Universidad de Cantabria. La joven admite que lo que más nerviosa la pone es "pensar en verme sola en la carrera, ya que ninguno de mis amigos la va a elegir", pero también tiene "muchas ganas" ya que "es un nuevo paso y está más cerca de lo que realmente quiero en la vida". En la sesión del SOUCAN ha conseguido información que no tenía; "para enfrentarme el año que viene al acceso a la Universidad me ha venido muy bien", dice.

Puertas abiertas y ferias

Cicerone es un programa de larga tradición entre las variadas actividades de orientación que realiza la Universidad de Cantabria, todas ellas pensadas para que los futuros universitarios conozcan las posibilidades que ofrece el campus público cántabro. Así, el SOUCAN asiste a varios salones informativos, tanto en Cantabria como en comunidades limítrofes, y organiza una feria propia que ha tenido que pausarse por la pandemia pero que se propone retomar en mayo, si las condiciones sanitarias lo permiten. Esta cita está orientada no solo a los alumnos y alumnas sino también a sus familias.

A ello se suman las Jornadas de Puertas Abiertas, que también se han visto afectadas en estos dos últimos años pero que está previsto vuelvan a abrir las puertas de facultades, escuelas y otros edificios para mostrar a los preuniversitarios "in situ" cómo se imparten las carreras, cómo se investiga y trabaja, con qué servicios complementarios cuenta la UC, etc. Estas citas permiten tener un contacto directo con el profesorado y con las personas que coordinan los diferentes grados y dobles grados a los que los jóvenes quieren acceder, pudiendo resolver todas las dudas directamente.

PIE DE FOTO: Sesiones del programa Cicerone en el IES Miguel Herrero de Torrelavega.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12