Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Facultad de Ciencias UC acoge el congreso internacional ‘Discrete Mathematics Day 2022’

06 JULIO 2022
Jornadas y congresos

La Facultad de Ciencias UC acoge el congreso internacional ‘Discrete Mathematics Day 2022’

80 matemáticos provenientes de Europa, Australia y América del Norte se dieron cita del 4 al 6 de julio en las jornadas

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido entre el 4 y el 6 de julio los 'Discrete Mathematics Days 2022', un congreso internacional al que asistieron unos 80 matemáticos provenientes de Europa, Australia y América del Norte.

Como explicó el presidente del Comité organizador, Francisco Santos, temáticamente, la matemática discreta es un área cercana a la informática teórica y al análisis de datos, e incluye temas como criptografía y codificación de la información, teoría de grafos y redes,  algorítmica, así como relaciones con áreas más clásicas de la matemática, a través de la geometría discreta, la topología combinatoria o buena parte del álgebra.

Se trata de un congreso de investigación que se celebra de manera bianual, y en su formato actual esta es la tercera edición, tras la de 2016 en Barcelona y la de 2018 en Sevilla. Además, las jornadas son herederas de un congreso anterior eminentemente nacional, 'Jornadas de Matemática Discreta y Algorítmica', y que se celebró desde 1998 hasta 2014.

"El cambio de nombre se debe a que desde la edición de 2016 se le ha querido dar un carácter más internacional, lo cual consideramos plenamente conseguido al contar la edición de 2022 con la presencia de más de 40 investigadores extranjeros; eminentemente de Europa, pero con presencia también de Australia, México, EEUU y Canadá", añadió Santos.


El congreso cuenta con un comité científico internacional, que se ha encargado de elegir a los cuatro conferenciantes invitados y de seleccionar las 41 ponencias y 10 pósteres. Cuenta también con un comité organizador formado por varios miembros del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO), coordinados por Francisco Santos Leal. Se financia en su mayor parte con las cuotas de inscripción de los participantes, pero cuenta con una ayuda del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y de varios proyectos de investigación de los organizadores.

El acto de apertura contó con la presencia del vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte; el director del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO), José Manuel Diego Mantecón; el presidente del Comité organizador, el profesor Francisco Santos; y el presidente del Comité Científico del congreso, Mark Noy.

Pie de foto: participantes en el congreso matemático internacional, en dos aulas de la Facultad de Ciencias.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12