Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La cultura de la guerra en el periodismo, tema de uno de los monográficos de este verano en la UC

05 JULIO 2022
cursos de verano

La cultura de la guerra en el periodismo, tema de uno de los monográficos de este verano en la UC

El escritor y periodista Carlos Fidalgo dirige este curso que finaliza el miércoles, 6 de julio

La Escuela Oficial de Idiomas de Laredo alberga estos días el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) denominado 'La cultura de la guerra en el periodismo, el cómic y literatura'. Pese a haber dado comienzo en el día de ayer, durante el resto de la jornada de hoy y mañana, varios corresponsales de guerra de reconocida trayectoria nacional brindarán a los interesados su perspectiva sobre este tipo de conflictos.

En numerosas ocasiones los bulos o la propia desinformación han dañado las relaciones entre el periodismo y su principal cliente: las personas. Como ha expuesto Carlos Fidalgo, "en la última cumbre de la OTAN se ha definido perfectamente: la desinformación es un arma de guerra; la verdad es la primera de las víctimas en estos casos (…) raro es el conflicto en el que no haya una manipulación, una tergiversación o una manipulación de la realidad que justifique lo que va a ocurrir, como ha sucedido en Ucrania con Vladimir Putin".

Una de los más desconocidos de este tipo de conflictos es el cómic. Estos libros de escaso tamaño y con gran cantidad de imágenes, ha afirmado Fidalgo, "buscan corregir estos bulos y adentrarse en determinados periodos históricos".

El escritor y periodista ha destacado en este aspecto a Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic. "Aunque sus ilustraciones puedan parecer caricaturescas, reconstruye determinadas épocas para contar con personajes de carne y hueso situaciones relevantes en las guerras", ha apuntado.


Por otra parte, Fidalgo ha indicado que una de las circunstancias que más dañina ha resultado para el periodismo es la censura que "acompaña a estos conflictos permanentemente desde la Guerra de Secesión de los Estados Unidos (1861-1865)". En cambio, como ha manifestado el escritor, viene incluso desde más atrás. La primera ocasión en la que se pudo comprobar la intermediación de censura fue en la Guerra de Crimea (1853-1856) "un corresponsal del periódico británico The Times escribió todo lo que vio en el este de Europa; no gustó lo que contó hasta el punto de provocar una crisis de gobierno que hizo que posteriormente autoridades y miembros de más regímenes tomasen nota".

Amplio espectro

Se trata de un espectro amplio de interesados el que le corresponde a este curso que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencia. Es un monográfico principalmente ligado al mundo de la comunicación y la historia, aunque también está destinado a aficionados a los cómics, lectores de novela o simplemente público general que quiera adquirir conocimientos de esta índole.

Este curso cuenta con un profesorado compuesto por Alfonso Armada, escritor y periodista de Reporteros sin Fronteras; Nieves Concostrina, divulgadora y periodista de la Cadena Ser; Espido Freire, escritora y directora de máster en la Universidad Internacional de Valencia; Antonio García, periodista de El Norte de Castilla; Ana Gómez, periodista y coordinadores de redacción de Maldita; Ramón Lobo, escritor y periodista de Infolibre; Olga Rodríguez, periodista de ElDiario; Alfonso Zapico, historietista y Premio Nacional de Cómic en la editorial Astiberri y, por último, Carlos Fidaldo, escritor y periodista del Diario de León, además del director del curso.

Pies de fotos: El ponente Alfonso Armada imparte el curso, mientras Carlos Fidalgo anota lo más importante en la pizarra; el público asistente presta atención a la clase. 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12