Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los Cursos de Verano ahondan en la desconexión entre las lenguas clásicas y el alumnado

27 JULIO 2022
Cursos de Verano

Los Cursos de Verano ahondan en la desconexión entre las lenguas clásicas y el alumnado

El monográfico titulado ‘Scholae cantabricae vivae latinitatis’ se ha venido desarrollando desde la mañana del lunes por Gonzalo Jerez, director y profesor de Enseñanza Secundaria

El Curso de Verano de la Universidad de Cantabria 'Scholae cantabricae vivae latinitatis' ha estado impartiéndose durante tres días consecutivos en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo, un monográfico que concluye esta misma tarde, después de 20 horas de formación en las que se ha profundizado en el desafío que tienen a día de hoy los docentes de lenguas antiguas a la hora de atraer estudiantes a sus asignaturas. El director, Gonzalo Jerez, profesor de Enseñanza Secundaria, ha profundizado en los motivos de este distanciamiento, explicando que existe "un desconocimiento de la historia de la lengua latina; se piensa que se utilizó únicamente en la antigüedad, pero gran parte de la literatura moderna española está escrita en latín". Es por ello que, en este curso, se busca "dotar de herramientas a los profesores para que puedan enseñar a sus alumnos otras partes de estas lenguas".

Ante la desconexión estudiantil que el propio profesor palpa en las aulas de los institutos, ha reconocido que "se encuentran en peligro serio de extinción". Sin embargo, Jerez, ha puntualizado posteriormente que "es muy difícil, simplemente por un motivo de prestigio, que puedan desaparecer; casi honoris causa puede decirse que van a permanecer, aunque sea como una asignatura de cultura clásica o algo similar".

Con el fin de contrarrestar la caída de este imperio greco-latino lingüístico, 'Scholae cantabricae vivae latinitatis' trata de "formar cada vez más a los docentes". "Fuera del horario laboral se están implementando varias iniciativas, como es el caso de estos Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria", ha apuntado.

Mantener las lenguas clásicas

El profesor de Secundaria también ha hecho mención a las instituciones públicas en esta lucha por mantener encendida la llama del fuego de las lenguas clásicas. "Así como existen asignaturas que son impensables que desaparezcan de los institutos, como matemáticas o lengua española, habría que tener también la conciencia de que el latín y el griego son un elemento más de nuestra cultura, no solo antigua, sino también moderna y contemporánea", ha afirmado Jerez.

En este monográfico, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo, de la Dirección General de Universidades, Investigación y Transferencias, y la Asociación de Profesores de Latín y Griego, participan tres ponentes distintos. Y es que, aparte de Jerez, intervienen Adriana Elena Caballer, profesora del Polis Institute, y Raúl Segarra, profesor en el instituto Frederic Martín de Palafrugell, en Gerona.

Pie de foto: el director Gonzalo Jerez imparte su clase en un ambiente distendido junto a sus alumnos.






Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12