Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ángel Carracedo y Olga Martín ingresan en el Claustro de Doctores Honoris Causa de la Universidad de Cantabria

11 JULIO 2022
Institucional

Ángel Carracedo y Olga Martín ingresan en el Claustro de Doctores Honoris Causa de la Universidad de Cantabria

La UC ha investido también a los doctores de sus tres últimas promociones

 

El catedrático de Medicina Legal, Ángel Carracedo, y la catedrática en Tecnología de los Alimentos, Olga Martín, han ingresado esta tarde en el Claustro de Doctores Honoris Causa de la Universidad de Cantabria (UC), en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo universitario, presidido por el rector, Ángel Pazos.

En una ceremonia aplazada durante los dos últimos años, la institución ha investido también a los nuevos doctores de la institución de las promociones 2018/2019, 2019/2022 y 2020/2021, un total de 240.

Al encuentro han asistido la delegada del Gobierno de Cantabria, Ainoa Quiñones; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; y su homólogo en la Junta de Galicia, Julio García. Asimismo, se ha contado con la participación del rector de la Universidad de Santiago, Antonio López.


Carracedo Álvarez, que fue presentado por el catedrático de la UC, José Antonio Riancho, ha detallado en su discurso de aceptación su campo de actividad, la genómica, que según ha explicado, "está permitiendo la identificación de nuevas dianas terapéuticas, la estratificación de los pacientes para que los medicamentos sean más eficaces a través de terapias personalizadas y la aceleración del proceso de investigación preclínica".


Y, en concreto, ha señalado Carracedo, "en este momento me está interesando especialmente la genética de enfermedades psiquiátricas. Su componente genético es elevadísimo, mucho más que ningún cáncer pero lo conocemos muy poco".

Carracedo comenzó alertando en su discurso sobre "el grave problema del sistema educativo, que necesita una reforma radical en contenidos y métodos y creo que la Universidad debería liderar esa necesaria revolución y no dejarse llevar por la inercia de un sistema obsoleto que impide una formación integrada y una compresión del mundo que nos rodea"  

Ángel Carracedo Álvarez es catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, "en atención a su destacadísima trayectoria docente, de investigación y de innovación y transferencia en diversos campos relacionados con la Genética Humana, así como por su vinculación con la Universidad de Cantabria, destacando su colaboración, orientación y ayuda a diferentes grupos de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla implicados en proyectos de investigación de áreas como la Genética Forense, la Genética de Poblaciones y de Enfermedades Complejas y ejerciendo un verdadero "mecenazgo intelectual" del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL).

Según la candidatura presentada por el catedrático José Antonio Riancho, Carracedo recibió en 2012 el mayor reconocimiento en el campo forense, la Adelaide Medal, y actualmente preside la International Academy of Legal Medicine y el Consejo Asesor Forense de Cruz Roja Internacional. La propuesta de su reconocimiento surgió del Departamento de Medicina y Psiquiatría, con el apoyo del de Fisiología y Farmacología y de la Facultad de Medicina.

Martín Belloso

Martín Belloso ha abordado en su discurso de aceptación, por una parte, el estado del sistema de investigación en España "que en la última década se ha visto contraído, lo que ha propiciado que muchos investigadores formados en nuestras instituciones, con dinero de todos los españoles, haya emigrado a otros países aportando sus conocimientos para dar beneficios a empresas e instituciones de esos países, que no han invertido nada en ellos".


"Os pido que reivindiquemos juntos ante la Administración y las empresas un apoyo decidido a los doctores pues, como bien dijo Severo Ochoa, "un país sin investigación es un país sin desarrollo", ha recordado.

Catedrática de Tecnología de Alimentos, la profesora Olga Martín Belloso ha revisado también en su discurso la evolución histórica de la tecnología e investigación desarrollada en torno a la alimentación porque, tal y como ha señalado "la población mundial actual es de 7,9 billones de personas y, de estas, casi 1.000 millones están subalimentadas, y casi 200 sufren hambruna, estimándose que estas cifras seguirán aumentando".

En este sentido, ha concluido que "los alimentos son materiales extremadamente complejos que necesitamos para vivir y no podemos permitirnos que se desperdicien al mismo tiempo que mueren millones de personas en el mundo por no disponer de ellos. La investigación en ciencia, tecnología e ingeniería de alimentos contribuye a que los alimentos seguros, saludables y funcionales estén disponibles en distinto momento y lugar del que se producen, ayudando a que no sean el privilegio de un porcentaje pequeño de la humanidad".

Martín Belloso ha solicitado también en su intervención "prestigiar el doctorado, trabajen donde trabajen los doctores, pues contribuyen enormemente a la innovación y la transformación positiva de la sociedad".

En su discurso de presentación, el catedrático Alberto Ruiz ha destacado los "muy relevantes méritos científicos en Nuevas Tecnologías para el Procesado de Alimentos" de la profesora Martín Belloso, así como "su enorme experiencia en transferencia del conocimiento" y "su visión de la relación entre la universidad y el entorno empresarial como una colaboración con beneficios para el conjunto de la sociedad".

"En su etapa como vicepresidenta y, más tarde, como presidenta de la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado de España, contribuyó notablemente a la coordinación de la implantación del nuevo doctorado a nivel nacional, de manera que hoy existe una gran homogeneidad de la estructura de la educación doctoral, garantizando la igualdad de niveles de excelencia entre los investigadores en formación de todo el Estado", según explicó el catedrático de la UC, Alberto Ruiz en su propuesta. Además, Martín Belloso es presidenta de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de Alimentos y ocupa distintos cargos en comités ejecutivos de otras organizaciones.

En 2015 fue distinguida como 'Fellow' por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos de los Estados Unidos de América y en 2016 como miembro de la Academia Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.

El rector, Ángel Pazos, ha aprovechado el acto para destacar en su discurso de clausura el valor del doctorado: "la máxima dignidad académica, el nivel culminante de la formación universitaria de una persona, el nivel máximo que garantiza que la persona que lo obtiene está absolutamente capacitada para realizar cualquier actividad investigadora en su plenitud y también una garantía profesional, porque prácticamente no existe desempleo entre el colectivo de doctores y doctoras", ha señalado Pazos, que concluyó: "Es un nivel muy culminante de todo lo que debemos hacer en la universidad".

El rector felicitó asimismo a Ángel Carracedo, "una figura de talla mundial en la medicina forense" y a Martín Belloso por su empuje al doctorado y su extraordinaria trayectoria investigadora en Tecnología de Alimentos. 


Doctores por la UC

La UC ha investido esta tarde también a doctoras y doctores de las últimas promociones que no habían podido celebrar esta ceremonia por motivos sanitarios.

En total, 115 doctores y doctoras de los 240 que obtuvieron su título por la Universidad de Cantabria en las promociones de 2018-2019 a 2020-2021 y que, por primera vez, han sido todos alumnos de la Escuela de Doctorado.

Han actuado como padrinos y madrinas los decanos de las facultades y directores de las escuelas. 






Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12