Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El mundo de las religiones monoteístas desde dentro en los Cursos de Verano de la UC

04 JULIO 2022
cursos de verano

El mundo de las religiones monoteístas desde dentro en los Cursos de Verano de la UC

El teólogo Juan José Tamayo imparte estos días un monográfico en la sede de Laredo

'Un viaje por las religiones monoteístas' es el nombre que toma el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que se está llevando a cabo en la Escuela Oficial de Idiomas de Laredo. Desde hoy, lunes, hasta el próximo miércoles, 6 de julio, el cristianismo, el judaísmo y el islam cobrarán un especial protagonismo tras un análisis sobre el papel que han tenido cada una de estas creencias a lo largo de los años, gracias a la participación del teólogo Juan José Tamayo, director de este monográfico.

Esta disección de la historia religiosa, basada en el rigor científico y en el sentido crítico, analiza y contrasta los distintos momentos de su historia y su influencia en la actualidad. A ello cabe añadir la búsqueda de principios trascendentales en la vida como la justicia, la defensa del medio ambiente, la democracia, la paz y el trabajo por la igualdad y la justicia de género.

El abanico de interesados que puedan recibir toda la información que se imparte en este curso es amplio tal y como ha afirmado Tamayo. "Desde profesorado de enseñanzas medias, hasta simples personas interesadas en el mundo de la religión, pasando por personal de la universidad de mayores y miembros de comunidades religiosas", ha apuntado.

Valores

Pese a que el título ofrezca una visión religiosa, se propugnan valores realmente importantes para cualquier persona, como ha explicado el teólogo. "Lo que nos proponemos no es una apología de las tres religiones, sino ver el poso ético y cultural que han podido calar en la sociedad tanto positiva como negativamente; es un análisis desde un punto de vista cultural, social y ético adoptando una actitud crítica", ha matizado.


El monográfico cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Laredo y con la Dirección general de universidades, investigación y transferencia. Además, para obtener su mejor versión, participan en este curso Esther Bendahan, directora de Cultura del centro Sefarad-Israel; María de Miguel, directora de Actividades del mismo centro Sefarad-Israel; María del Pilar, profesora titular de estudios árabes e islámicos de Universidad de Murcia; Juan Martos, profesor emérito de Universidad Complutense de Madrid; Roberto Navarrete, director del grado de ciencias de las religiones de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Peláez, catedrático de filología griega de la Universidad de Córdoba; Delfina Serrano, investigadora titular de estudios árabes e islámicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Juana María Torres, catedrática de filología latina de la Universidad de Cantabria y, por último, el propio Juan José Tamayo, profesor emérito de la Universidad Carlos III de Madrid.


Pies de fotos: Juan José Tamayo imparte clase. A su derecha, sentada, Esther Bendahan;

los asistentes prestan atención durante el curso





Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12