Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Dos investigadores IFCA coordinan y gestionan la nueva plataforma Ciencia e Innovación Digital del CSIC

24 JUNIO 2022
Investigación y transferencia

Dos investigadores IFCA coordinan y gestionan la nueva plataforma Ciencia e Innovación Digital del CSIC

Presentada esta semana, su misión es construir una red de científicos y empresas y mejorar la transferencia de conocimiento en esos campos

 

Los científicos del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto Universidad de Cantabria-CSIC) David Rodríguez y Diana Tordesillas son, respectivamente, coordinador y gestora de la Plataforma Temática Interdisciplinar Extendida Ciencia e Innovación Digital (PTI+ Ciencia Digital) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que se presentó el pasado miércoles 22 de junio en la sede central del CSIC en Madrid.

La misión de esta plataforma es construir una red de investigadores y empresas que trabajen en digitalización e innovación, con el objetivo de mejorar la transferencia de conocimiento hacia la sociedad. La PTI+ Ciencia Digital abordará todos los ámbitos de la ciencia digital y la gestión del ciclo de vida de los datos, desde la planificación, adquisición y el procesado hasta la publicación y preservación

La nueva plataforma ofrece un marco de colaboración para promover iniciativas multidisciplinares que busquen soluciones a problemas concretos del sector privado y las administraciones públicas, dividiendo sus actividades en cuatro áreas estratégicas y dos transversales: ciencia de datos, sensores e integración de sistemas inteligentes, software y herramientas transversales, seguridad digital, ciencia abierta e innovación. En cada área habrá un personal responsable y grupos de trabajo, y todos ellos podrán acceder a infraestructuras como salas blancas y centros de procesamiento de datos (CPD).

La plataforma está coordinada por David Rodríguez y por la investigadora Cecilia Jiménez, del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM, CSIC), y Diana Tordesillas se encarga de su gestión. La presentación realizada ayer sirve de punto de partida para que puedan solicitar su incorporación a la misma todos los grupos del CSIC que estén interesados en este tipo de proyectos, integrando así capacidades, tecnologías y conocimientos para afrontar proyectos con altos niveles de desarrollo tecnológico e integrar los resultados en el sector industrial. También está abierta a empresas o instituciones públicas interesadas en los retos que se plantean.

Colaboración científico-técnica

El CSIC cuenta con recursos humanos y técnicos que cubren distintas disciplinas y escalas de trabajo con experiencia en nuevos retos tecnológicos, y con infraestructuras singulares de apoyo a la investigación. Colabora tanto con empresas y actores locales, como con instituciones nacionales e internacionales, públicas y privadas, y es especialmente activo en la colaboración científico-técnica dentro del marco de la Unión Europea. 

La nueva plataforma se se suma a la red de PTIs existentes en materia de digitalización y sociedad futura como Mobility2030, ES-Ciencia, PAIS, MEDhis y Alcinder.


PIE DE FOTO: Presentación del equipo de la PTI+ Ciencia Digital. / David Rodríguez y Cecilia Jiménez, coordinadores de la plataforma. / Gráfico de las áreas temáticas que se abordan.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12